Los expertos confían en Inditex y la prefieren a su rival H&M
Pese a la crisis, Inditex es una buena opción a juicio de los expertos. Goza de un potencial del 23,2% según su precio objetivo medio, y JPMorgan aseguró ayer que es su valor favorito del sector. Los analistas la prefieren a H&M, su principal rival.
I nditex se verá afectada por el deterioro económico, pero, incluso así, es un valor con recorrido a juicio de la mayoría de los analistas. Le asignan un valor teórico de 35 euros y tan sólo el 15,6% aconseja vender sus acciones, según los datos recopilados por FactSet y Bloomberg, respectivamente.
Es más, JPMorgan publicó ayer un informe en el que asegura que es su valor preferido del sector junto con Mark & Spencer y, además, fundamenta su decisión en tres argumentos. Primero, porque continuará ganando cuota de mercado en el contexto actual. Segundo, porque se verá menos afectado por un dólar más fuerte -la divisa americana recupera cerca de un 8% en 2009 frente al euro-. Y, tercero, porque tiene capacidad de mejorar la remuneración a sus accionistas.
Uno de los escudos del grupo presidido por Amancio Ortega frente a la crisis está en su saneado balance. A finales de octubre, contaba con una caja neta de 525 millones, equivalentes a cerca del 3% de su capitalización a cierre de ayer. Este factor la convierte también en la preferida del sector por Ibersecurities, si bien esta casa advierte que sus ventas comparables pueden llegar a caer este ejercicio, por lo que recomienda vender.
Goldman Sachs, en cambio, afirmaba en su último informe sobre la compañía que, en un contexto de debilidad en el consumo, continuará comportándose mejor que sus contrincantes y seguirá elevando su cuota de mercado. Así, el consenso prevé que aumente su beneficio por acción en torno a un 2,4% en 2008, y vaticina crecimientos durante este ejercicio y el próximo.
En cualquier caso, la mayoría de los analistas prefiere a Inditex antes que a su principal, H&M. Por un lado, el precio objetivo medio de la sueca es de 310 coronas, en línea con su cotización actual. Por otro, la proporción de expertos que recomiendan vender sus títulos -el 35,3%- más que duplica al porcentaje con expectativas negativas respecto a la española.
JPMorgan añade que en términos de PER (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) para este año, la firma controlada por Amancio Ortega cotiza con un descuento en el entorno del 17% frente a su competidora. Con todo, desde comienzos de año H&M avanza un 1,96%, mientras Inditex retrocede un 9,29%.
Un dólar fuerte dañará las cuentas de las firmas textiles
La mayoría de los costes de las compañías textiles son en dólares, de manera que la escalada de la moneda estadounidense frente al euro, la libra y la corona sueca, entre otras, les pasará factura. Aumentarán sus gastos de compra y las firmas tratarán de repercutir este incremento a los precios de venta al público, según JPMorgan. El banco señala que las británicas serán las más afectadas, mientras que Inditex se situará entre las que menos sufrirán. En el otro lado de la balanza, afirma que el descenso de los tipos les beneficiará, aunque el mal momento de las ventas pesa más.