La plataforma Chi-X estrena valores del Ibex con muy poco negocio
La plataforma alternativa Chi-X materializó ayer su desembarco pleno en la Bolsa española. Tras iniciar la contratación a mediados de diciembre con Telefónica, BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol y Fenosa, la entidad ofrece desde ayer la posibilidad de negociar las 35 compañías del Ibex.
El debut ha sido de lo más discreto. Ayer Chi-X negoció 1.500 acciones del selectivo español por valor de 21.360 euros, según datos facilitados a través de su página web a cierre de mercado. Las cifras resultaron ser las más bajas del resto de los mercados donde opera la plataforma, un total de 13.
Chi-X tuvo un volumen global en la jornada de 390,01 millones de títulos por valor de 2.713,36 millones de euros (en el continuo se hicieron 3.072 millones). Los mercados más activos fueron Londres, París y Fráncfort y Ámsterdam con 938,56 millones, 599,20 y 544,23 millones de euros, respectivamente.
Chi-X sigue el horario de contratación de las principales Bolsas europeas: la apertura se realiza a las 9 de la mañana y el cierre a las 17.30 horas.
Las acciones de Bolsas y Mercados Españoles registraron un descenso del 2,03% en una sesión que el Ibex se dejaba el 0,87%. No obstante, los analistas de Ibersecurities comentan que el impacto de Chi-X así como de otras plataformas alternativas ya eran conocidas y que por tanto 'deberían estar descontadas en el precio de la acción de BME'.
Turquoise
El siguiente mercado alternativo que comenzará a ofrecer la contratación de valores españoles será Turquoise. La fecha prevista de inicio es el 16 de febrero. La primera semana sólo funcionara con cinco valores; a partir del día 23, se ampliará hasta 100.