_
_
_
_
_
Estados Unidos

Dimite el último presidente de Merrill Lynch

John Thain acordó ayer presentar su dimisión después de una breve reunión con el consejero delegado de Bank of America, Ken Lewis. La salida de Thain se produce cuando no hace ni un mes que cerró la venta de Merrill Lynch, el banco de inversión que presidía, a Lewis por 29.000 millones de dólares (22.362 millones de euros).

Una de las figuras estelares de Wall Street, Thain, de 53 años, era hasta ayer el responsable de gestión de patrimonio y banca de inversión y corporativa de Bank of America, pero la desconfianza sobre su trabajo se disparó en diciembre cuando se descubrió que Merrill iba a tener pérdidas de 15.310 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros) en el último trimestre.

Lewis no fue informado de la gravedad de la situación por parte de Thain, sino por el equipo de transición y tuvo que solicitar ayudas públicas para poder seguir adelante con la compra de Merrill. El Gobierno respondió hace una semana con una inyección de capital de 20.000 millones de dólares (además de otros 25.000 millones dados en octubre) y una garantía de activos de 118.000 millones.

Con esta intervención, la credibilidad de Lewis ha caído tanto como la cotización de Bank of America, que en el último mes ha perdido más de la mitad de su capitalización bursátil. Su continuidad ha sido cuestionada, ya que se considera que se apresuró en una compra que ha resultado ser muy cara y careció de una apropiada due dilligence.

Los ex consejeros de Merrill tampoco sabían el alcance del deterioro de las cuentas de un banco que adelantó la concesión de los bonus antes de cerrar su venta el 1 de enero y ha visto partir a muchos de sus responsables en las últimas semanas.

El despilfarro

John Thain contrató hace un año al diseñador Michael Smith para que le rediseñara su oficina. Le pagó 800.000 dólares y gastó 1,2 millones en mobiliario, según la CNBC. Smith está decorando ahora la Casa Blanca y cobrará 100.000 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_