_
_
_
_
Daniel Cervantes

'Xbox 360 ya es la consola líder de alta definición en España'

La batalla de las videoconsolas se ha cerrado en 2008 con la máquina de Microsoft, Xbox 360, derrotando por primera vez en ventas a la Playstation 3 de Sony. El responsable del sector de entretenimiento de la empresa de Redmond en España valora este éxito y anticipa sus planes para este año

Daniel Cervantes, de origen mexicano, admite que quedó sorprendido cuando a su llegada a España hace unos meses descubrió que 'Play' era un término genérico usado para las videoconsolas. Pero asegura que Microsoft ha conseguido poner fin a la superioridad de Sony en el mercado español 'para jugones', si bien Nintendo ha llevado a su menos potente Wii a reinar en el conjunto.

¿Cuál es el balance de 2008 para Xbox 360 en España?

Bastante bueno. Dentro de un mercado prácticamente plano, con una mínima caída del 1% en la venta de videoconsolas, nosotros tuvimos un crecimiento del 95%. En particular en el periodo entre septiembre y diciembre, hemos aumentado nuestras ventas un 129%, en una fase en que la competencia o bien redujo sensiblemente sus números -Wii se quedó en un 17%- o bien cayó -Playstation 3-, según los datos de Gfk. Xbox 360 se ha consolidado como la consola de alta definición preferida del público español, con una cuota del 28% de las ventas globales en los últimos meses. Nuestro objetivo era tener un parque de medio millón de consolas para el próximo junio, y lo hemos alcanzado a fin de 2008.

'Ya hemos alcanzado el medio millón de Xbox 360 vendidas, un objetivo previsto para el próximo junio'

¿Qué medidas cree que han permitido nivelar una situación en origen bastante ventajosa para su competencia?

Hay tres pilares en nuestra estrategia, y creo que todos han contribuido al éxito. El primero, el precio; somos la consola más barata, algo importante en un contexto de recesión. En segundo lugar, el catálogo de juegos (más de 1.000), que es el más extenso en la generación actual, y con mejores valoraciones en promedio que nuestros rivales. Y, finalmente, que hemos desarrollado con fuerza el tema online, apostando por novedades como la de la Xbox Experience, el nuevo entorno interactivo, que han tenido una buena recepción. La comunidad de Xbox es extremadamente activa, en particular en España.

¿Cómo ha resultado su apuesta por los juegos sociales, en directa competencia con los que han llevado al éxito a Nintendo?

Lips, el karaoke que lanzamos al comienzo de la campaña de Navidad, ha sido nuestro juego más vendido durante ese periodo. En España ha funcionado especialmente bien, es el tercer país en cuentas y descargas de Lips. Los jugones ya conocían las ventajas de Xbox 360, y estos juegos van a llevar nuestra consola a nuevos públicos.

En esa situación de estancamiento en el balance de 2008 que mencionaba , ¿pesa más la crisis global o la propia coyuntura del sector?

El nuestro fue considerado como un sector anticíclico, de refugio en crisis. Pero ahora se ha demostrado que la recesión económica influye también aquí en los consumidores. Con todo, nuestros propios datos de incremento de ventas nos hablan de las posibilidades que quedan abiertas. Y el público se da cuenta de que el tiempo de ocio con una consola es muy económico.

¿Cuáles son sus objetivos para este año?

Nos hemos planteado metas agresivas. Queremos seguir creciendo, sobre todo en términos relativos, en cuota dentro del sector. He leído que uno de cada cuatro españoles tiene acceso a una videoconsola; es un buen ratio, pero deja margen para el crecimiento. Ello sin olvidar que una parte importante de los consumidores aún emplean consolas de la generación anterior, y que puede crecer el número de quienes compren una segunda consola para enriquecer su experiencia de juego. El precio seguirá siendo clave, así como ganar espacio en los puntos de venta. La venta de tarjetas de puntos y el hecho de que Xbox sea la consola que más juegos vende por unidad, sumadas a nuestro crecimiento, hablan a nuestro favor.

¿Qué lanzamientos destacaría entre los previstos?

Halo Wars, para fines de febrero, puede ser una revolución por facilitar el manejo de un juego estratégico en las consolas. Se trata de una precuela de la exitosa serie Halo, exclusiva de Xbox, que ha sido desarrollada por Ensemble, el estudio de la serie Age of Empires para PC. Además, en marzo organizaremos con este juego el primer torneo en España con un premio en efectivo (10.000 euros), y vamos a tener contenidos exclusivos para Xbox 360 de dos de las franquicias más apreciadas, Grand Theft Auto y Tomb Raider. También esperamos que prosigan las buenas ventas de nuestros títulos emblemáticos, como Gears of War 2, que ya se acerca al más vendido hasta ahora, Halo 3.

Buena marcha de las descargas de películas

Cuando el pasado otoño Xbox introdujo su nuevo interfaz Experience, una de las grandes novedades fue facilitar la descarga de películas por un precio de entre dos y cuatro euros. Aunque Daniel Cervantes no facilita datos concretos sobre el número de filmes descargados, sí destaca que 'las distribuidoras y la industria del cine parecen muy satisfechas' con la evolución del servicio. Con Experience, las descargas de contenidos para Xbox en España 'han crecido un 40%, con perspectivas de seguir a buen ritmo. Tenemos 200.000 personas inscritas en el servicio Live'.Este servicio de descargas digitales sustituye, para Xbox, a la inclusión de un lector de formatos de alta definición, como el Blu-ray incorporado a la Playstation 3. 'Creemos que los usuarios pueden conseguir de forma más práctica contenidos de alta definición a través de las descargas online. No hay previsión alguna de incorporar otro lector a la Xbox', señala Cervantes. Tampoco está en el horizonte inmediato la aparición de una máquina que suceda a la Xbox 360, la primera de la actual generación de consolas de Microsoft que se puso a la venta. 'Por supuesto, la empresa tiene gente dedicada a la evolución de la plataforma, pero creemos que la actual aún no ha sido explotada al 100%. Además, hay jugadores que todavía emplean consolas de la generación anterior. Quizá en otro momento de este negocio el salto a un entorno gráfico como el de Xbox Experience hubiera demandado cambiar de plataforma, pero hoy no era necesario'.

'Los juegos son claves para Microsoft'

Aunque Microsoft admite errores en el lanzamiento de su primera consola, hoy apuesta por un crecimiento paulatino con un 'rol protagonista' dentro de la empresa.¿Qué papel tienen los videojuegos dentro de una gran empresa con protagonismo principal en otras áreas, como es Microsoft?Tienen un rol protagonista, sin duda. Microsoft tiene tres presidentes, y desde hace tres años uno de ellos es el responsable de la división de videojuegos. Y en los datos de la empresa siempre se menciona Xbox de forma destacada.Usted también es responsable en España de la división de juegos de PC. ¿Cómo está ese sector?Hay que señalar que el PC sigue siendo la plataforma más empleada para el videojuego. Pero lo cierto es que cada vez más usuarios lo emplean sólo para juegos en flash, casuales... sin olvidar el problema de la piratería. Es complicado saber el futuro que tendrán proyectos de más envergadura. Ahora bien, aunque Microsoft publicó sólo para Xbox 360 el Gears of War 2, no puede descartarse una versión para ordenador.¿Proyecta Microsoft incentivar los desarrollos españoles para Xbox 360?Más que nada, vemos una gran oportunidad en permitir el desarrollo de contenidos por parte del propio usuario, que puedan compartirse online. Próximamente presentaremos Kodu, un lenguaje de programación muy sencillo para crear videojuegos, así que muchos más desarrolladores saldrán de los garajes.¿Tienen algún proyecto para juegos en 3D como el que ha presentado Sony?Está claro que el 3D será una de las nuevas aristas en la evolución de los videojuegos. Pero yo no creo que vaya a ser tan decisivo, cuando existe aún una gran proporción de público que emplea pantallas de baja resolución.¿Por qué no lanzó Microsoft una consola portátil?Las otras marcas lo hicieron tras años en el negocio. Nuestro análisis es que los dispositivos portátiles más empleados para videojuegos en el futuro serán los multitarea, como el móvil, y no consolas específicas.

Archivado En

_
_