Energías renovables

Acciona dedica 427 millones a un parque eólico en México

Acciona construye en México uno de los parques eólicos más grandes del mundo. Tendrá una potencia de 250,5 megavatios (MW) y requerirá de una inversión de 427 millones de euros. La electricidad que produzca abastecerá a la cementera Cemex.

Unos 167 aerogeneradores batiendo las palas a la vez agrupados en el mismo sitio pueden intimidar. Hace pensar que llegan hasta el final del mundo, al menos. Una obra gigantesca que Acciona va a llevar a cabo a lo largo del año en México, en la provincia de Oaxaca, en un terreno de 2.500 hectáreas. La empresa construirá allí uno de los mayores parques eólicos del mundo, con una potencia instalada de 250,5 MW.

El proyecto, llamado Eurus, supone una inversión de 550 millones de dólares (427 millones de euros) y será 'el mayor parque eólico de América Latina por potencia instalada', según explicaron ayer desde la empresa. La instalación, tal y como explicaron desde la empresa, 'es un proyecto de autoabastecimiento desarrollado por Acciona Energía y Cemex'. La cementera mexicana comprará toda la producción eléctrica del parque para su consumo. Las compañías no especificaron las condiciones económicas de este acuerdo.

La energía que generará el parque Eurus sería 'suficiente para cubrir el consumo de una población de 500.000 habitantes y permitirá evitar el equivalente a 600.000 toneladas de CO2 por año. Cubrirá un 25% de las necesidades de energía de Cemex en México', según los datos facilitados por Acciona.

La producción de la planta cubrirá el 25% de las necesidades de la cementera

ACCIONA 82,54 1,18%

La planta necesita, adicionalmente, la inversión de 60 millones de dólares (46,6 millones de euros) 'en la infraestructura de transmisión, transformación y distribución, que se aportarán a la Comisión Federal de la Electricidad (CFE)', aseguraron desde Acciona. El CFE es la empresa pública que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica en la mayor parte de México, según los datos facilitados por la constructora.

De esta cantidad adicional, 'Cemex aportará el 75% y el resto se cubrirá con aportaciones de terceros', según el comunicado de la compañía que no precisaba la identidad de estos colaboradores adicionales. Ayer, la empresa puso en marcha la primera fase del parque Eurus, que cuenta con 37,5 MW. La entrada en operación del conjunto de la instalación está prevista 'en el cuarto trimestre de 2009', aseguraron. Durante la etapa de construcción, el proyecto 'ha generado más de 850 empleos directos en la zona', según datos de Acciona.

La división de Energía de la constructora Acciona ya ha instalado 'más de 6.000 MW eólicos en 208 parques de 14 países. Fabrica además aerogeneradores con tecnología propia', explicaron desde la empresa. El año pasado, la compañía presentó su última turbina, de 3 MW de potencia. Todas las máquinas del parque Eurus serán de tecnología Acciona y tendrán una potencia de 1,5 MW. La filial de energías renovables también tiene activos en otras fuentes de energía limpia como plantas termosolares o fotovoltaicas.

Amplio camino para las renovables

Las renovables tienen aún mucho espacio para desarrollarse en México. Según los datos facilitados por la secretaria de Medio Ambiente del distrito Federal de México, Martha Delgado, en un encuentro reciente con empresarios en la Cámara de Comercio de Madrid y recogidos por Europa Press, la principal forma de generación energética en el país es la termoeléctrica, que en 2004 registró una producción de 23.830 MW. Otros tipos de generación son el núcleo eléctrico, la geotermia, la carboeléctrica y la energía eólica. En conjunto, sin embargo, tienen una capacidad de producción de 5.000 MW. En España, la potencia eólica en 2007 ascendía a 15.145 MW.

El Gobierno mexicano ha puesto en marcha el Programa de Medio Ambiente 2007-2012, para mejorar la conservación del suelo, el manejo integral del agua, la mejora de la calidad del aire, el manejo responsable de los residuos sólidos y la responsabilidad ante el cambio climático.