Transportes

Geodis cierra paquetería y deja sin empleo a 400 transportistas

Fenadismer ha solicitado al Ministerio de Fomento que medie ante Geodis, la filial de transporte y logística de la Renfe francesa, para evitar que el cierre de su área de paquetería deje en la calle y sin indemnización a los 400 transportistas autónomos que trabajaban para ella.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado la mediación del Ministerio de Fomento ante la multinacional francesa Geodis, la filial de logística y transporte de la SNCF (operador ferroviario público del país vecino), para evitar que el desmantelamiento de su división de paquetería deje en la calle, sin trabajo y sin indemnización, a los 400 trabajadores autónomos que han venido prestando sus servicios a la firma.

Según la asociación de transportistas, Geodis ya les ha comunicado a todos ellos, que trabajan en exclusiva para la compañía, que prescindirá de sus servicios sin abonar ninguna indemnización a cambio, a partir del próximo 1 de febrero.

A la empresa francesa le amparan las leyes españolas que no regulan indemnización alguna por este tipo de relación laboral. Sí la prevé el Estatuto del Trabajo Autónomo, pendiente de desarrollo reglamentario por lo que no es aplicable hoy.

El movimiento del grupo francés se enmarca en su decisión de desmantelar su división de paquetería en España y centrarse en el negocio de la logística y el transporte internacional.

De hecho, los de los 400 autónomos que han venido trabajando en exclusiva para la filial de la 'Renfe francesa' no son los únicos puestos de trabajo que están en peligro. La compañía está negociando con los sindicatos el despido incentivado de alrededor de otros 200 trabajadores, en este caso, asalariado de la firma.

La cifra definitiva no sólo depende de la negociación con los sindicatos sino de las reuniones paralelas que los directivos de Geodis están manteniendo con Azkar, para que la firma española asuma parte de la estructura de la firma francesa.

Según fuentes de la negociación, Azkar está dispuesta a subrogar una parte de la plantilla de Geodis, que las mismas fuentes estiman en 250 de los 480 trabajadores.

Fuentes sindicales señalan que el resto de los asalariados que estuvieran a sueldo de Geodis dispondrán de bajas incentivadas como compensación por finiquitar su relación laboral.

Azkar hereda la cartera de clientes de Geodis

El desmantelamiento de la división de transporte de paquetería de Geodis no será total. La compañía francesa deja ese segmento de negocio, pero su cartera de clientes y parte de su estructura permanecerán gracias al acuerdo alcanzado con Azkar.

El pacto bilateral contempla que la empresa de origen gallego presidida por Luis Fernández Somoza asumirá una parte de la plantilla de Geodis (unos 250 de los 480 trabajadores de la firma), a cambio de hacerse con un derecho preferente sobre la cartera de clientes de la filial de logística y transporte del operador ferroviario público francés (SNCF).

El acuerdo permite a Geodis abaratar su salida del negocio de la paquetería y a Azkar ampliar su cartera de clientes con grandes cuentas que contaban con la firma francesa como Nike o Black & Decker.