Alemany pide transparencia a las cotizadas para 'devolver credibilidad' al mercado
'Hay que hacer un esfuerzo para devolver a la Bolsa credibilidad ante los inversores'. La afirmación partió ayer de Salvador Alemany, consejero delegado de Abertis y presidente del Círculo de Economía. En una conferencia organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el ejecutivo se refirió a la actual volatilidad que vive el mercado como una barrera que genera desconfianza.
En este sentido, pidió un esfuerzo de transparencia a las cotizadas y de control a los organismos reguladores. 'Es demasiado difícil saber por qué sube o baja un valor o la propia Bolsa', criticó. Y, a renglón seguido, matizó que 'no se trata de buscar culpables' y sí de evitar 'juegos ligados a la creación de expectativas'.
En su intervención, Alemany también se refirió al mercado financiero y a su lenta adaptación al nuevo entorno económico. A su juicio, el actual problema de liquidez no es sinónimo de colapso en la banca: 'Después de muchos esfuerzos, los ahorradores son conscientes de que sus depósitos no corren peligro'. En cuanto a la relación entre bancos y empresas, recordó que no volverán las facilidades del pasado más reciente para acceder a la financiación: 'Los proyectos empresariales requerirán una mayor capitalización al ir menos apalancados', afirma.
Abertis no vende
Tras expresar su opinión sobre la urgencia de que Bruselas marque nuevas normas de disciplina económica, Alemany aparcó el papel de cabeza visible del Círculo de Economía para meterse en el de ejecutivo de Abertis.
'Nuestros activos no son existencias para especular y ejecutar plusvalías', dijo. Y abundó en esa idea al señalar que prefiere una caída en los resultados de 2008 -por culpa del descenso en el tráfico que soportan las autopistas de peaje- a mermar la cesta de activos y, con ello, los ingresos recurrentes.
Tampoco faltó un mensaje tranquilizador. Y es que Abertis tiene colchones que pueden amortiguar el golpe: no todos los mercados en los que está presente están evolucionando igual y hay negocios poco expuestos a la actual crisis, como el de las telecomunicaciones.
Salvador Alemany ha avanzado que su grupo saldará 2008 con un resultado 'algo inferior' que el cosechado en 2007, lo que se debe al retroceso de alrededor del 2% en los tráficos de las autopistas. Dio por sentado que se mantendrá la retribución al accionista y confesó que una de sus obsesiones es que las agencias de calificación mantengan el rating de A- que habla de la solvencia de su compañía.