_
_
_
_
Proteccionismo

El Círculo de Empresarios ve 'peligroso' que cada país opte por el consumo nacional

'Todo lo que huele a proteccionismo nos repele profundamente', declaró ayer el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada. Era su respuesta a la propuesta hecha el miércoles por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que defendía que el consumo de productos españoles, en vez de foráneos, podría salvar 120.000 empleos.

El argumento del Círculo es que, aunque la medida podría incrementar las ventas y garantizar algunos empleos coyunturalmente, sería 'peligroso' que otros países hicieran lo mismo. Como ejemplo, expuso las consecuencias que sufriría el sector del automóvil en España si cayeran las exportaciones.

Ante estas y otras críticas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió en defensa de Sebastián aduciendo que el consejo dado por el ministro era 'razonable', informa Efe. Tras subrayar las bondades de los productos nacionales, Zapatero aseguró que ni él ni su ministro barajan medidas proteccionistas y animó a las familias a consumir libremente.

El presidente del Círculo expuso su postura durante una rueda de prensa en la que presentó un informe que defiende la iniciativa empresarial como solución para la crisis. El documento aboga por mejorar la imagen social de los emprendedores, acercar el mundo empresarial a los estudiantes y fomentar la innovación desde las empresas. El estudio destaca la rigidez administrativa de España -situada en el puesto 140 de 180 países por facilidades para abrir un negocio-, y sugiere ofrecer incentivos fiscales a emprendedores y flexibilizar el mercado laboral.

Archivado En

_
_