_
_
_
_
Morosidad

El Gobierno se compromete con CEOE a agilizar los pagos a las empresas

La patronal CEOE no se fue ayer con las manos en los bolsillos tras entrevistarse durante dos horas con la dirección del PSOE. El secretario de Estado de Seguridad Social y portavoz de Economía de la ejecutiva federal, Octavio Granado, se comprometió con los empresarios a estudiar fórmulas que agilicen los pagos por parte de las Administraciones públicas en un momento de especial dificultad para las empresas.

El Gobierno se compromete con CEOE a agilizar los pagos a las empresas
El Gobierno se compromete con CEOE a agilizar los pagos a las empresasEFE

El año pasado, casi 3.000 empresas presentaron concurso de acreedores. Muchas de ellas trabajan para ayuntamientos y comunidades autónomas, las administraciones donde más se demoran los pagos, pudiendo llegar en algunos casos hasta los ocho meses. En la administración central, suelen efectuarse a 60 o 90 días, pero en ocasiones se incumplen estos plazos. Como las arcas públicas cada vez disponen de menos margen para cumplir con sus obligaciones de gasto, CEOE teme que la situación aboque al cierre cada vez a más empresas. De ahí la petición que la patronal trasladó ayer a la dirección del PSOE para que inste al Gobierno a solucionar la situación. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que se sienta en la ejecutiva de su partido en calidad de responsable de Economía, se comprometió con los empresarios a considerar algunas iniciativas para agilizar el proceso de pagos y evitar con ello que se creen problemas de financiación para las pequeñas y medianas compañías.

Las quejas de CEOE se trasladarán al Congreso, donde Convergencia i Unió defenderá una proposición de ley para reducir la morosidad y reducir los plazos de pago a 30 días. La iniciativa implica el cambio de la ley de Morosidad y parte de la premisa de que el 25% de las quiebras empresariales se deben a los retrasos e incumplimientos de los plazos contractuales de pago por parte de los clientes.

El importe de los efectos de comercio impagados el año pasado fue casi el doble que en 2007, con un retraso medio de los pagos entre empresas de 94 días, cifra que en el caso de las administraciones públicas se elevó a 144 días. La iniciativa de los nacionalistas catalanes trata de conseguir un cumplimiento estricto por parte de la administración central en sus pagos y, a su vez, agilizar la tramitación de la reclamación judicial del impago de la deuda.

CiU propone también eliminar el límite cuantitativo en 30.000 euros aplicable a los procesos monitorios. Los nacionalistas no abordan en su iniciativa la morosidad de ayuntamientos y comunidades, a pesar de que son las administraciones más morosas. En cabeza se encuentra Andalucía, seguida de Galicia y Canarias. Madrid es uno de los grandes ayuntamientos que más se retrasa en los pagos.

La delegación de CEOE que acudió a la sede federal del PSOE estuvo encabezada por su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, y de ella también formaron parte otros miembros de la junta directiva como Juan Lazcano, Pilar González de Frutos, José María Lacasa, José Luis Feito, Enrique de la Lama-Noriega y José de la Cavada. Además de Granado, en representación del PSOE participaron en la reunión José Blanco, Leire Pajín e Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Absentismo laboral

Los empresarios trasladaron a la cúpula socialista su preocupación por el aumento del absentismo laboral y la pidieron que promueva medidas para garantizar un mayor control sobre las bajas por enfermedad. Ambas delegaciones abordaron también otros problemas que afectan a las pequeñas y medianas empresas como el peso de las cargas fiscales, las cotizaciones a la Seguridad Social o la futura introducción del sector privado en la intermediación laboral,

El PSOE informó que comparte con los empresarios la 'lógica preocupación' por la crisis económica y también la necesidad de mantener saneado el sistema financiero español ya que, en opinión de Granado, es 'una de nuestras principales fortalezas y no puede convertirse en una debilidad'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_