_
_
_
_
_
Comercio exterior

El déficit comercial hasta noviembre cae por primera vez desde 2002

La crisis internacional, el frenazo en el consumo y la entrada en recesión de muchos países de la zona euro, a la que van el 70% de los intercambios españoles, siguen propiciando una bajada sin precedentes de las importaciones españolas.

En noviembre, el déficit comercial se redujo un 31,6%, encadenando la quinta bajada consecutiva mensual por el fuerte desplome de las compras al exterior, que cayeron un 19,9% en tasa interanual.

La rebaja sin embargo, aún no se había producido en el acumulado anual, algo que sí ha ocurrido en noviembre. En los once primeros meses de 2008, el déficit comercial (que mide la diferencia negativa entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios) acumulado bajó hasta 87.137 millones, lo que representa un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Se trata de la primera caída registrada desde 2002.

El menor empuje de la demanda interna está permitiendo que el déficit comercial continúe con la progresiva desaceleración que inició a principios de año, cuando registraba crecimientos de dos dígitos. De hecho, en los últimos tres años se aprecia una reducción paulatina en el incremento, ya que ha pasado de crecer un 26,8% en 2005 a incrementarse un 18,3% en 2006 y a aumentar por debajo de dos dígitos en 2007 (8,4%). Después de crecer apenas un 1% entre enero y octubre, un mes después ya registra una caída interanual superior al 2%.

Frenazo de las importaciones

Las importaciones a los dos principales destinos de las ventas españolas mostraron en el periodo registros negativos. Las procedentes de la Unión Europea , que representan el 54,9% del total, presentaron una caída interanual del 4,8% en el conjunto de los once primeros meses de 2008, mientras que las originarias de la zona euro (el 45,5% del total) bajaron un 5,7%. Los dos principales vendedores, Alemania y Francia, no se libran de los descensos, con caídas del 4,1% y del 8,7%.

Al frenazo de las importaciones se ha unido la mejoría en las ventas, lo que ha provocado la corrección del déficit. En el lado de las exportaciones, las dirigidas a la Unión Europea, que suponen el 69,2% del total, aumentaron un 3,2%, mientras que las de la zona euro crecieron el 2,5%.

Archivado En

_
_