_
_
_
_
_
Ferrocarril

España y Portugal se obligan a tener el AVE operativo en 2013

Los máximos mandatarios de Portugal y España aseguraron ayer que, pese a las restricciones presupuestarias, la conexión por alta velocidad ferroviaria entre ambos países estará operativa en 2013. También confirmaron que ya se han iniciado las licitaciones de las dos grandes autovías que conectarán Castilla y León con el país vecino.

España y Portugal se obligan a tener el AVE operativo en 2013
España y Portugal se obligan a tener el AVE operativo en 2013REUTERS

La alta velocidad española cruzará la frontera portuguesa según las fechas previstas. Así lo aseguró ayer el primer ministro de Portugal, José Sócrates, tras la vigésimo cuarta cumbre entre España y Portugal, celebrada en Zamora. 'España y Portugal han renovado su compromiso para que las obras de la línea de Alta Velocidad que unirá Madrid con Lisboa y Vigo con Oporto culminen en 2013', aseguró.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confirmó que, pese a las fuertes restricciones presupuestarias que sufren ambos países, los dos trazados estarán listos para esa fecha. Las dos delegaciones también sellaron un acuerdo para que la línea que unirá Madrid con Lisboa tenga dos paradas: Badajoz y Elvas. Álvarez detalló que en la capital pacense se ubicará la terminal de pasajeros mientras que en la portuguesa estará la terminal de mercancías.

Respecto al trazado entre Vigo y Oporto, los dos gobiernos acordaron en la cumbre consensuar la estrategia en el ancho de vía en la parte española y portuguesa, una cuestión 'básica para su desarrollo', según Álvarez.

Las conexiones por carretera entre España y Portugal también formaron parte de las conversaciones en la cumbre, que congregó a más de 25 ministros de ambos países. La ministra de Fomento dio detallada cuenta del estado actual de la licitación de las autovías que conectarán, por una parte, Salamanca y Aveiro, y por otra, Zamora con Braganza.

En relación al primer trazado, Álvarez apuntó que el tramo de Fuentes de Oñoro ya se licitó en noviembre pasado, mientras el tramo de Vilar Formoso (Portugal) se iniciará en junio.

La otra autovía que afecta a Castilla y León, que comunicará Zamora y Braganza, ya se ha iniciado en la parte que discurre por España, mientras que también se llegó a un acuerdo para iniciar la conexión por autovía entre Plasencia y la localidad portuguesa de Castelo Branco.

La candidatura conjunta presentada por las federaciones de fútbol de ambos países para organizar el Mundial de 2018 también fue objeto de debate. El presidente Rodríguez Zapatero, y el primer ministro portugués Sócrates, supeditaron su apoyo a que ambas federaciones presenten en proyecto en profundidad.

Armonización fiscal

En la cumbre también se trató la armonización fiscal entre ambos países, tras la rebaja del impuesto de sociedades en Portugal, que situó el tipo en el 12,5% para empresas con bases imponibles inferiores a los 12.500 euros anuales frente al 25% de España.

Este recorte podría provocar, según el Gobierno de Castilla y León, una fuga de empresas españolas. A este respecto, Zapatero señaló que la reforma no produce una situación de desventaja y recordó que ha sido el primer gobierno de la democracia que rebajó el impuesto de sociedades, en concreto cinco puntos en los dos últimos años, tanto para pymes (el tipo actual es del 25%) como para el resto de empresas (30%).

Los intercambios superan los 25.000 millones

Frente a la crisis, inversión pública. Los gobiernos de España y Portugal se comprometieron ayer a seguir impulsando los proyectos bilaterales y actuaciones que se consideren necesarios para contribuir a la 'recuperación de la senda de un crecimiento sostenido a través de la inversión pública'.En la declaración conjunta posterior a la cumbre, los dos Ejecutivos consideran que, 'a pesar de la crisis mundial', las relaciones económicas bilaterales atraviesan su mejor momento. El intercambio comercial conjunto supera ya los 25.000 millones de euros, con un mayor peso de las exportaciones españolas. Las ventas al exterior procedentes de España se elevaron a 15.172 millones en 2008, según los últimos datos del Ministerio hasta noviembre, mientras que las exportaciones portuguesas llegaron hasta 8.473 millones en el mismo periodo.En un encuentro entre empresarios españoles y portugueses celebrado ayer, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclamó apoyo político en aspectos como regulación laboral, educación o inversión en I+D+i para que fructifiquen los proyectos empresariales conjuntos. Díaz Ferrán subrayó que las relaciones bilaterales han alcanzado importantes volúmenes de comercio, aunque abogó por seguir trabajando en la misma línea para crear empresas en sectores como biotecnología, aeronáutica o aeroespacial.

Otros acuerdos refrendados en la cumbre hispano-lusa

Se impulsará la creación de una red transfronteriza de centros de investigación: el primero, ya en construcción, es el Centro de Nanotecnología de Braga, y el segundo será el Centro de Energías Renovables y de Eficiencia Energética (Ciere), que se ubicará en Badajoz.Se crean cuatro centros de cooperación policial y aduanera en las localidades fronterizas de Tuy-Valença do Minho, Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, Caya-Elvas, Castro Marim-Ayamonte.Firmado un memorando para la protección de las zonas protegidas en el Tajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_