_
_
_
_
Empleo

Ericsson, United y Eaton suman 11.200 despidos

Ericsson anunció ayer 5.000 despidos tras reducir a la mitad su beneficio. Un recorte que podría afectar a su plantilla de 3.100 personas en España. Mientras, United Airlines recortará 1.000 empleos y Eaton, 5.200.

El de ayer fue un nuevo día de recortes de empleo generalizados. El más relevante vino de la mano del grupo de telecomunicaciones Ericsson. La compañía sueca va a reducir su plantilla en 5.000 empleados. Y España, probablemente, no se librará.

Por el momento, Ericsson no concreta cómo se realizarán los despidos. Tan sólo señala que 1.000 puestos de trabajo se eliminarán de su centro de Estocolmo. 'La reducción de costes se conseguirá disminuyendo el número de consultores, personal temporal y en la consolidación de los centros de I+D', explicaba Ericcson. En concreto, sus planes pasan por ahorrar entre 6.000 y 7.000 millones de coronas suecas (entre 562 y 656 millones de euros).

'La dirección de la compañía, a día de hoy, asegura que el plan de reestructuración no va a afectar mucho a España, pero hay que ser prudentes, porque estoy convencido de que nos va a tocar', explicaba ayer el secretario general de la Federación del Metal de UGT, Mariano Hoya. En su opinión, el recorte podría afectar en España al centro de I+D, uno de los más importantes de la multinacional, con una plantilla de 800 personas, ya que no se vio afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 200 personas cerrado a finales de diciembre. La nueva reestructuración coincidió con la presentación de resultados de la compañía, que cerró 2008 con una caída de su beneficio del 48%, hasta 11.300 millones de coronas.

Junto a Ericsson, el mayor recorte lo anunció el fabricante de componentes para motores estadounidense Eaton, que eliminará 5.200 empleos ante la debilidad de la demanda. Unos despidos que se suman a los 3.400 que ya comunicó en 2008. También en EE UU, la aerolínea United Airlines anunció ayer que reducirá su plantilla en 1.000 personas debido a la previsible reducción en el número de vuelos durante 2009, que estima en más del 9%. Además, United comunicó ayer que cerró el último trimestre con unas pérdidas de 1.300 millones de dólares (1.010 millones de euros).

También ayer, la cadena de supermercados británica J Sainsbury adelantó que hará 200 despidos en sus servicios centrales de Londres. Mientras, la operadora de banda ancha italiana Tiscali y el productor de diamantes De Beers reconocieron que planean recortes.

BHP recortará 6.000 empleos

El gigante minero BHP Billiton, que hasta el momento se había mantenido al margen de los recortes de producción y plantilla en el sector, se unió ayer al carro de los ajustes. El grupo anunció que suprimirá 6.000 de los 101.000 puestos de trabajo que tiene en la actualidad, además de proceder al cierre de uno de sus mayores proyectos mineros de níquel en Australia. Los despidos se producirán en Australia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Archivado En

_
_