_
_
_
_
_
Aerolíneas

Spanair logrará ahorros de 90 millones este año por el ERE

Spanair manda un mensaje de continuidad. En 2009 estará en pérdidas con un 18% menos de ingresos por la menor demanda, pero afirma que la aplicación del ERE le reportará ahorros de 90 millones. El alcalde de Barcelona apela a los inversores catalanes para comprar la aerolínea.

En un encuentro con medios de comunicación, el responsable de recursos humanos de Spanair, Héctor Sandoval, mandó un mensaje de continuidad de la aerolínea, al margen del resultado de las negociaciones que su dueña, la escandinava SAS, mantiene para vender el 80% de su capital a inversores catalanes. De esta operación no quiso dar ningún tipo de detalle.

Sandoval aseguró que la segunda compañía aérea regular española está 'en forma' tras haber superado tres graves circunstancias en 2008 'el año más duro de nuestra historia': un proceso frustrado de venta, un accidente y un ERE.

El directivo reconoció que en 2009 Spanair se mantendrá en pérdidas, pero la aplicación 'de manera rápida, eficiente y pactada del ERE y de un plan de reestructuración con 80 medidas concretas' le permitirá conseguir ahorros de 90 millones en el ejercicio. El retroceso de la demanda provocará menores ingresos estimados en un 18% en comparación con los de 2008.

La compañía operará un total de 75.000 vuelos y 59 rutas con una oferta de 27 destinos nacionales e internacionales, a los que hay que sumar 22 destinos adicionales, gracias a sus acuerdos de código compartido dentro de la Star Alliance.

Sandoval dijo que ya se ha completado el 60% de los puntos del ERE, que continuará ejecutándose hasta completarse en abril con el traslado de 600 empleados a las dos principales bases de la compañía en Madrid y Barcelona, desde las siete que disponía. La rescisión de contratos ha afectado a 700 personas.

Accidente

Héctor Sandoval, aseguró que el coste del accidente aéreo en Madrid-Barajas, se estima en 50 millones por las pérdidas de reservas y el efecto causado en la imagen y la marca de la compañía.

El directivo dijo que ni Spanair ni SAS prevén realizar provisiones para el pago de las indemnizaciones a las víctimas, ya que 'están plenamente contempladas en las pólizas que aseguran los riesgos de la flota de la empresa'. Mapfre encabeza el consorcio de las aseguradoras.

Llamamiento del alcalde de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, hizo ayer un contundente llamamiento para que el empresariado catalán se implique en el proceso de compra de la compañía aérea Spanair, para convertirla en la empresa de bandera de la comunidad autónoma y la primera aerolínea en el aeropuerto de El Prat. El alcalde afirmó que este proyecto es fundamental para lograr que el aeropuerto de Barcelona consiga conexiones internacionales. 'Ahora es la hora de la verdad', dijo Hereu, para concluir que se está trabajando 'con rigor' para controlar la compañía 'más allá de la coyuntura de crisis económica'.Spanair se incorporará en primavera a la nueva Terminal 1 de El Prat y reforzará su actividad en este aeropuerto donde en 2008 programó 19.000 vuelos, lo que supone un 50% más que el segundo operador.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_