_
_
_
_
_
Textil

Burberry elimina 540 empleos, la mitad en España

Burberry va a recortar 540 empleos, 250 en España. Además, eliminará su enseña Thomas Burberry y cerrará una de sus dos plantas británicas. Sin embargo, sus ventas han remontado un 9% en el último trimestre y sus acciones repuntaron ayer un 12%.

España sigue siendo un quebradero de cabeza para Burberry. La firma británica anunció ayer un plan de reestructuración que conllevará la eliminación de 540 puestos de trabajo, de los que casi la mitad se realizarán en su filial ibérica.

En concreto, Burberry va a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para 250 empleados de su fábrica de Barcelona, la única que posee en España. Actualmente, la filial tiene en nómina a 1.150 trabajadores, por lo que el ERE supondrá la eliminación del 21% de su plantilla. Por el momento, Burberry no ha definido cómo se realizará el ERE, ya que las negociaciones con los trabajadores aún no han comenzado. Además, la compañía asegura que su intención es seguir fabricando en la planta catalana los productos destinados al mercado español, así como la línea de moda infantil.

Burberry asegura que el recorte de personal viene marcado por la fuerte caída de ventas en España durante los últimos meses. 'Es la única manera de mantener la viabilidad a largo plazo', apunta un portavoz de la firma textil. En concreto, durante el tercer trimestre de su ejercicio (entre octubre y diciembre de 2008) la facturación de la filial se desplomó un 29%. Una caída que se suma al descenso del 20% que experimentó en la primera mitad del ejercicio y al 20% que estima para el trimestre en curso.

La filial española rebajó un 29% su facturación en el último trimestre

Pero el recorte de personal no es la única medida en marcha. La empresa inglesa también va a eliminar la enseña Thomas Burberry. Una marca creada para España y que concentraba en este mercado el 80% de su facturación, que alcanza los 30 millones de euros. De esta cifra, la mayor parte se alcanza a través de distribuidores como El Corte Inglés, así como los dos establecimientos propios (en Madrid y Valencia), que también cerrarán sus puertas. Además, esta división concentra 75 de los 250 despidos que Burberry hará en España.

La reestructuración de la firma en España también supondrá un cambio en la cadena de suministro, ya que hasta ahora Burberry se había basado en pequeños intermediarios que encarecían el producto final y, a partir de ahora, se buscarán grandes suministradores que se encarguen de todo el proceso.

Estas medidas se suman a las que la empresa británica realizará en su mercado doméstico, donde cerrará su fábrica de Rotherham y eliminará 290 empleos. Además, reducirá el número de aperturas previstas para los próximos meses, que se centrarán en mercados maduros y no en países emergentes. En total, la reestructuración permitirá unos ahorros de entre 30 y 35 millones de libras (entre 32 y 38 millones de euros), pero que conllevará unos costes de 60 millones de libras.

Burberry presentó su reorganización junto a las ventas del tercer trimestre, que repuntaron un 9% gracias a la rebaja de precios y alcanzaron los 329 millones de libras.

Metro despide a 15.000 trabajadores

Después de informar la semana pasada de una ralentización de sus ventas y beneficios, la cadena de distribución alemana Metro anunció ayer el recorte de 15.000 puestos de trabajo con la intención de incrementar sus beneficios en 1.500 millones de euros en los próximos cuatro años. Por el momento, la enseña de gran descuento no ha especificado las divisiones que se verán más afectadas por el recorte, que representa una reducción del 5% de su fuerza laboral. Tan sólo ha explicado, que 4.000 de los 15.000 ya han sido comunicados y que el resto se alcanzará al no sustituir los puestos de trabajo que queden vacantes, ni tampoco las jubilaciones.El recorte de empleo se produce horas después de que Metro anunciará su intención de centrar su crecimiento más allá de su mercado doméstico, debido a la contracción de las ventas en Alemania. Una de las principales vías de expansión será Europa del Este.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_