Marruecos se embarca de lleno en la química
La empresa OCP y el Grupo Banca Popular se alían para ampliar la plataforma de Jorf Lasfar.
Marruecos está decidido a hacer de los fosfatos, la materia prima de la que se obtienen los fertilizantes y abonos agrícolas, un pilar de desarrollo del país. Para ello, la compañía marroquí OCP, primer exportador mundial de fosfatos, se ha aliado con el banco público BCP (Grupo Banca Popular) para invertir en el país 3.200 millones de dólares (unos 2.375 millones de euros) hasta 2020 y reforzar su posición de liderazgo internacional en esta industria.
La inversión servirá para incrementar la producción, desarrollar las redes de transporte de este producto y ampliar el puerto de Jorf Lasfar -a 200 kilómetros al sur de Rabat- para convertirlo en el primer centro mundial de elaboración y exportación de fertilizantes.
La producción anual de OCP pasará de los 28 millones de toneladas actuales a los 55 millones de toneladas de fosfatos con que se pretende llegar al final de la próxima década, según reveló recientemente el ministro de Economía y Finanzas, Salaheddine Mezouar, en la firma del pacto entre la empresa, el Gobierno y el banco.
El acuerdo se suscribió en Rabat. Tanto la compañía como la entidad financiera, la mayor del país, son públicas.
OCP es una sociedad con 18.000 empleados, tiene plantas en tres continentes y comercializa su producción en todo el mundo. Jorf Lasfar es ya el mayor hub de exportación de fosfatos a nivel internacional. Pero el Gobierno de Marruecos y las empresas implicadas quieren convertir este puerto, mediante una ampliación que ahora está en marcha, en el primer gran centro de producción de fertilizantes ya elaborados.
Interés español
Así, se pondrán en marcha 10 nuevas unidades de producción en Jorf Lasfar, lo que elevará a 14 las existentes en 2020. Para ello, se quiere atraer hacia este enclave como inversores directos a los principales grupos mundiales del sector. OCP construirá una infraestructura básica en el puerto y los inversores extranjeros completarán el equipamiento. Además de esta infraestura básica, OCP tiene prevista la apertura de cuatro nuevas minas en Khouribga y Benguerir, y la mejora tecnológica en el transporte de fosfatos, mediante la construcción de dos nuevas tuberías bajo tierra de 200 kilómetros cada una, según el acuerdo.
Existen 16 compañías de todo el mundo interesadas en instalarse en la nueva plataforma química, que se denominará Jorf Phosphate Hub. La proximidad de la materia prima es el principal atractivo del enclave, ya que Marruecos acumula el 50% de las reservas mundiales de fosfatos.
Cruce accionarial entre el banco y la compañía
El acuerdo entre OCP y el Grupo Banca Popular (BCP) implica un cruce de participaciones entre las dos empresas públicas, la primera operación de estas características que se realiza en Marruecos, según se puso de manifiesto en la firma del acuerdo entre ambas y el Gobierno. Así, OCP realizará una ampliación de capital que será cubierta por BCP, por lo que la entidad financiera controlará el 5,88% de la compañía de fosfatos. Al mismo tiempo, OCP tomará el 6,62% de la entidad financiera, una de las más importantes del país. 'El acuerdo se produce en un momento en el que ambos grupos han apostado por reforzar su posición en sus respectivos mercados, y de perpetuar su desarrollo y contribución al desarrollo nacional', explicaron las partes.