Industria abre el plazo para pedir las ayudas al motor entre críticas del sector
La víspera de la apertura del plazo para presentar propuestas para optar a parte de los 800 millones de euros se ha visto marcada por las críticas a esta medida de buena parte del sector de la automoción y de algunos estamentos políticos.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio abre hoy, con la publicación en el BOE, el plazo para que las empresas de la industria del automóvil presenten solicitudes para acceder a las ayudas del Plan de Competitividad de la Automoción, dotado con 800 millones de euros que se desembolsarán en 2009.
De los 800 millones presupuestados para el Plan de Competitividad, 110 millones corresponden a ayudas directas que se destinarán a proyectos de formación e ingeniería, así como al desarrollo de nuevos productos y sistemas.
Los 690 millones restantes consisten en créditos a tipo de interés cero y sin la exigencia de avales, que se emplearán en inversión en nuevos productos y en procesos de fabricación que mejoren la protección medioambiental y el uso eficiente de energía.
La apertura del plazo, sin embargo, no ha estado exenta de críticas. Ayer, Anfac valoró el esfuerzo del Ejecutivo, aunque recordó que el sector de la automoción necesita 'urgentemente' medidas a corto plazo para incentivar la demanda, después de que el mercado español cerrara 2008 con la mayor caída de su historia, con un descenso del 28,1%. Un portavoz de la organización afirmó ayer que el Plan Integral de Automoción que prepara el Gobierno debería incluir medidas de estímulo a la demanda para dar salida al stock de más de 400.000 vehículos que acumulan los concesionarios españoles, y citó como ejemplos las medidas propuestas en Alemania y Francia, como ayudas de hasta 2.500 euros. Entre esas medidas se encuentran la eliminación del impuesto de matriculación -tasa transferida a las comunidades autónomas-, la introducción de un Plan Prever para vehículos industriales y comerciales y la creación de una línea de préstamos del ICO de 10.000 millones para que los concesionarios puedan financiar los inventarios y, en última instancia, trasladar la financiación a los consumidores.
Más críticas
Bastante más críticas se mostraron otras organizaciones empresariales. El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, denunció que el Plan de Competitividad de la Automoción deje fuera a una parte 'muy importante' del sector como son las empresas de venta y postventa.
Sánchez Torres indicó a Europa Press que el sector de la venta y reparación de automóviles da empleo a más de 278.000 personas en España y representa más del 9% del PIB del país, con una facturación de más de 95.000 millones de euros.
Faconauto, la patronal que agrupa a los concesionarios oficiales, tampoco encontró buenas palabras para calificar la iniciativa del Gobierno. El presidente de la federación, Antonio Romero-Haupold, calificó de 'absurda' la puesta en marcha de medidas para fomentar la producción de automóviles en España, en un momento de caída de ventas, y señaló que habría que crear ayudas directas a la compra del automóvil, al igual que se ha hecho en Alemania o Francia.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, consideró por su parte que si 'en realidad se mantienen los expedientes de regulación de empleo' en la automoción, y en concreto en la planta de PSA Peugeot-Citroën, 'el dinero sólo está sirviendo para cuadrar cuentas de las empresas y entonces habría que pensar si es positivo dar estas ayudas'. El fabricante francés planteó la semana pasada de llevar a cabo una reducción de plantilla de hasta 1.900 empleados.
Fiat negocia una alianza con Chrysler
Fiat está en negociaciones con Chrysler para una alianza en la que abriría las puertas a su tecnología a cambio de una participación en su rival estadounidense, según informa Reuters de una fuente cercana al grupo italiano. El acuerdo con Fiat ayudaría a Chrysler a fabricar vehículos que producen menos emisiones contaminantes, precisó. 'Hay conversaciones entre los dos grupos sobre la posibilidad de que Chrysler use la tecnología de Fiat a cambio de una participación', dijo la fuente que pidió no ser identificada, confirmando un informe previo de la publicación de la industria Automotive News Europe.Automotive News había informado en su sitio de internet que Fiat podría dar a Chrysler acceso a las plataformas, motores y transmisiones. Las automovilísticas, 'para obtener financiación en EE UU tienen que demostrar que están realmente comprometidas en desarrollar a corto plazo una nueva familia de vehículos menos contaminantes', dijo la fuente. 'Por sí misma, Chrysler no podría cumplir esa condición', agregó.