_
_
_
_
Infraestructuras

OHL opta con Bin Ladin Group al AVE entre La Meca y Medina

La constructora española OHL ha constituido una joint venture con el Saudi Bin Ladin Group para optar al contrato de construcción de la línea férrea de Alta Velocidad que unirá las ciudades santas de La Meca y Medina, según recoge en sus páginas la publicación económica saudí Meed.

La firma presidida por Juan Miguel Villar Mir encabezaba hasta hace unos días su propio consorcio, que, además, había sido seleccionado por la Saudi Railways Organization (sociedad promotora) entre los seis grupos finalistas aspirantes al contrato, que implica una inversión total superior a los 4.500 millones de euros.

No obstante, la de OHL era la única oferta que no contaba con el apoyo de ningún grupo constructor local, lo que ha podido forzar la decisión de la firma española de asociarse al grupo constructor de los Bin Laden, que pasa por ser uno de los principales contratistas de infraestructuras públicas de todo el Golfo Pérsico.

El consorcio hispano saudí competirá por el proyecto de alta velocidad con la joint venture constituida por la local Acwa Power y la japonesa Mitsubishi; la denominada Al Rajhi Alliance liderada por la italiana Mada Group; y el consorcio encabezado por la local Oger y la empresa estatal rusa de ferrocarriles. El otro consorcio finalista, que se apoyaba en el grupo canadiense Vision Transportation, ha decidido retirarse de la puja.

El contrato no sólo incluye la construcción de los viales sino también la edificación y gestión de las estaciones que jalonan el trayecto. El gestor ferroviario saudí ha anunciado que adjudicará el proyecto antes del próximo mes de marzo.

Motor de crecimiento

El enlace ferroviario entre Medina y La Meca no sólo reducirá a la mitad el tiempo que se emplea en el trayecto entre ambas ciudades, sino que las conectará con el aeropuerto internacional y el puerto de Jeddah, cuyo tráfico comercial aumentará un 40%.

Archivado En

_
_