Investidura EE UU

Obama: "La causa de la crisis es un fracaso colectivo"

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado hoy en su discurso de toma de posesión que la economía de su país "está muy debilitada" a causa de "la avaricia y la irresponsabilidad", pero también por "el fracaso colectivo" en la toma de decisiones.

"Nuestra economía está muy debilitada, como consecuencia de la avaricia y la irresponsabilidad por parte de algunos, pero también por el fracaso colectivo en tomar las decisiones difíciles y preparar a la nación para una nueva era, ha dicho Obama tras jurar como cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.

Ante esos errores, Obama ha instado a los estadounidenses a retomar las "verdades" que han hecho a Estados Unidos la nación que es: el trabajo duro, la honestidad, el valor, la justicia, la tolerancia y el patriotismo.

"Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad, el reconocimiento, por parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones hacia nosotros mismos, nuestra nación y el mundo", ha agregado Obama ante un mar de personas que se extendía por unos cinco kilómetros en el centro de Washington.

También ha pedido el inicio de "una nueva era de responsabilidad" de los estadounidenses en sus vidas y para su país en el mundo, como fuerza de cooperación y diálogo, y ha apelado a los valores fundamentales de su país para comenzar un nuevo capítulo en su historia.

Obama ha señalado que los desafíos actuales requieren que Estados Unidos haga un esfuerzo mayor para promover la cooperación y el entendimiento entre las naciones, en la amenaza nuclear y el calentamiento global, por ejemplo.