Energía

Iberdrola, Endesa y EDP, precalificadas para la subasta de gas natural que hará Galp en Portugal

Las españolas Iberdrola y Endesa y Energías de Portugal (EDP) son las tres empresas precalificadas para participar en la subasta de 300 millones de metros cúbicos de gas natural que la petrolera lusa Galp Energía va a celebrar el próximo 10 de febrero, con el objetivo de dinamizar el proceso de liberalización del mercado del gas en el país, facilitando la entrada a otros comercializadores, confirmaron hoy fuentes oficiales de las referidas empresas.

Galp va a sacar al mercado, a través de una subasta, hasta 300 millones de metros cúbicos de gas natural para entregar entre el 1 de julio de este año y la misma fecha de 2010. El consumo de ese gas estará destinado exclusivamente a las instalaciones situadas en Portugal continental, con un consumo anual superior a los 10.000 metros cúbicos, excluyendo los centros electro-productores en régimen ordinario.

EDP, Iberdrola y Endesa están precalificadas para participar en la subasta. Sin embargo, un portavoz de Endesa, indicó que la empresa todavía no sabe si participará. "Estamos analizando el asunto, puesto que consideramos que las condiciones no son muy atractivas", indicó el responsable, que citó al director general de Endesa Comercialización, Francisco Rueda.

Galp prevé promover la realización de subastas anuales de gas natural hasta 2011. La participación en ellas está limitada a los comercializadores en régimen de mercado y a los clientes con un consumo anual superior a los 10.000 metros cúbicos. El precio base de licitación se corresponde con la tarifa de energía sustraída de 0,006 euros por metro cúbico.

ENDESA 22,79 0,35%
IBERDROLA 8,18 -0,41%
GALP ENERGIA SGPS 13,27 0,45%

La venta de los excedentes de los contratos 'take or pay' por parte de Galp fue establecida por la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) en su reglamento de relaciones comerciales y la ejecución técnica de la subasta es responsabilidad del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIP).