_
_
_
_
_
Informe

UGT considera que el avance de la RSC es aún muy lento

Las empresas del Ibex 35 han mejorado ligeramente durante el pasado año en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, de acuerdo con el informe elaborado por el Observatorio de RSE que lidera UGT.

Los progresos de la cultura de la responsabilidad en el grupo más selecto de las mayores empresas españolas es excesivamente lento y tiene mucha mayor relación con los efectos de la legislación que regula las actividades económicas y las relaciones empresa y sociedad, especialmente en el ámbito de la transparencia y de la rendición de cuentas, que con la existencia de una verdadera voluntad de cambio, verificable en las investigaciones empíricas, en los máximos órganos de responsabilidad de las empresas'. Es la principal de las conclusiones de la edición 2008 del informe que anualmente elabora el Observatorio de RSE, dependiente de la secretaría de acción sindical de la comisión ejecutiva confederal de UGT.

Además, este estudio que elabora anualmente el Observatorio concluye que en muchos casos el análisis de la situación de la RSC en las empresas es complicada porque muchos de sus informes anuales sobre esta materia son 'parciales e incompletos', en especial en lo referente a aspectos como la igualdad de oportunidades, la equidad y la contribución real de las empresas a los valores de justicia y solidaridad que, en opinión de UGT 'constituyen el verdadero pilar del modelo social europeo y de la estrategia de desarrollo sostenible impulsada por la UE'.

En todo caso, el número de empresas del Ibex que presentó informes de RSC calificados por UGT como satisfactorios ha aumentado de 28 a 30 respecto al año anterior.

El análisis realizado por UGT refleja asimismo que la RSC está ganando posiciones ya que se han aumentado las dotaciones de recursos a las direcciones encargadas de esta materia en el seno de las empresas, 'aunque debería haber sido mayor dada la importancia que se le esté concediendo en los medios de comunicación', según los autores del informe.

UGT considera que la RSC 'puede ser una palanca para las negociaciones y constituirá un elemento positivo en el futuro'.

Otra de las conclusiones, en este caso negativa, editada es que los trabajadores no conocen la memoria de RSC de sus empresas antes de que la publiquen. 'Suele facilitarse de forma directa y a través de intranet, pero no se pueden realizar aportaciones ni puede, por tanto, figurar la conformidad'.

El sindicato destaca a Telefónica, 'ya que es la única empresa que posibilita realizar aportaciones antes de su edición, pero no figura la conformidad', explica el estudio que recoge además el hecho de que en más del 80% de las empresas exista ya un código de conducta, 'aunque en muchas de ellas la implantación es relativamente reciente, y se ha realizado sin que haya sido pactado con los trabajadores'.

Méndez: 'La crisis es fruto de la irresponsabilidad'

'La crisis económica es fruto de la irresponsabilidad y un ejemplo de falta de regulación', aseguró el pasado viernes el secretario general de UGT, Cándido Méndez, durante la presentación de los estudios Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad social de las empresas del Ibex 35 e Informe sectorial sobre la participación de los trabajadores en las empresas del Ibex 35. Por eso, el secretario general de UGT aseguró que una de las recetas para salir ahora de la crisis pasa por incorporar la responsabilidad social corporativa al modelo de gestión de las empresas.Méndez criticó la pérdida de valor que en los últimos años ha sufrido la economía productiva en beneficio de la consecución de beneficios a corto plazo sin tener en cuenta la sostenibilidad de las empresas.El secretario general de UGT aseguró que 'aunque parsimoniosamente' la RSC sigue avanzando, aunque alertó de que en algunas empresas aún sigue gravitando en torno al departamento de comunicación. 'Pero debe avanzarse en la necesidad de incorporar el concepto de responsabilidad en la gestión de las empresas'.Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que también participó en la presentación, aseguró que la RSC es una oportunidad para que las empresas se diferencien y sean más competitivas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_