Tribunales

Conthe, Calzada y Fernández-Armesto declararán por el caso Fórum

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado que declaren en el caso Fórum Filatélico los ex presidentes de la CNMV Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández Armesto, entre otros, ya que cree que sus testimonios son "necesarios, posibles y útiles" para conocer el trato dado a la empresa.

En un auto del 16 de enero, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal estima así un recurso interpuesto por el bufete Osorio y Asociados y por otros representantes de perjudicados, como la OCU y Adicae, contra la decisión del juez Baltasar Garzón de rechazar la declaración como testigos de los dirigentes de la CNMV por no estar acreditada la responsabilidad del Estado en el fraude de Fórum.

La Sala de lo Penal señala que, con independencia de que no esté determinada la responsabilidad del Estado "en la cadena de hechos que llevaron al presunto fraude masivo", las declaraciones de los ex presidentes y del actual secretario del organismo regulador, Javier Rodríguez Pellitero, son "trascendentes para intentar obtener un mayor grado de conocimiento de la actitud adoptada por el organismo acerca de la presencia en el tráfico jurídico mercantil" de Fórum.

Los magistrados de la Sala de lo Penal (Juan Francisco Martel, Teresa Palacios y Carmen Paloma González) tienen interés en concreto en que los dirigentes del organismo manifiesten "lo que sepan acerca de la consideración de Fórum Filatélico como entidad financiera no registrada".

Esa afirmación, recogida en la memoria del organismo de 1999 (siete años antes de la intervención judicial de Fórum Filatélico y Afinsa), llevó al bufete Osorio y Asociados, entre otros, a apuntar a la posible responsabilidad patrimonial del Estado por la falta de un control adecuado.

El pasado mes de mayo, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Baltasar Garzón, se negó a llamar a declarar a los responsables de la CNMV por considerar que eran innecesarias, dado que la memoria del organismo ya constaba en los documentos de la instrucción y no estaba determinadas las responsabilidades patrimoniales del Estado en el caso de Fórum. Las declaraciones de Conthe y Fernández Armesto también fueron rechazadas por el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid al entender que eran "ajenas al procedimiento civil".

Los afectados presentaron un recurso de apelación en la Audiencia Nacional porque consideraban que las declaraciones "resultan imprescindibles, necesarias y ajustadas a Derecho para conocer los pormenores del tratamiento que, como entidad financiera no registrada, fue considerada la mercantil Fórum Filatélico".

Del conjunto de decisiones adoptadas por el juez Garzón, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sí ratifica el rechazo de la declaración de la Jefe del Servicio de Reclamaciones de la CNMV, Gloria Bombín, y de los presidentes de la OCU y de Adicae. Además, desestima la petición de que se reclame al organismo supervisor de los mercados en España y al Banco de España determinada documentación en relación a Fórum Filatélico.