Crisis financiera

S&P cumple con lo prometido y reduce el ráting de España

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado a "AA+" desde "AAA" la nota para la deuda a largo plazo de España.

"Creemos que las condiciones económicas y financieras actuales del mercado que subrayan la debilidad estructural de la economía española son incompatibles con el 'rating' AAA", explica la agencia.

Sobre la rebaja calificativa, la empresa de evaluación de riesgo señala que esa medida refleja sus expectativa de que "las finanzas públicas sufrirán a la par del esperado declive de las perspectivas de crecimiento de España".

La decisión también toma en cuenta que la respuesta del país ibérico a esas circunstancias "puede ser insuficiente para contrarrestar de manera efectiva los desafíos económicos y fiscales" que implica la presente situación.

Además, la reducción calificativa afecta de igual forma a las instituciones vinculadas al indicador "AAA" de España, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES).

Asimismo, Standard & Poor's confirma la calificación "A-1+" a corto plazo de España con perspectiva "estable", iniciativa que se aplica igualmente a las instituciones mencionadas anteriormente.

La agencia agrega que, con esas medidas, retira las calificaciones del país ibérico de la vigilancia con "implicaciones negativas" que se anunció el pasado 12 de enero.