Entrevista en la Ser

Zapatero reconoce que nos espera un año difícil

Durante una entrevista en la Ser, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que pese a que nos espera un año difícil, el Gobierno trabaja para que la recuperación llegue lo antes posible.

Rodríguez Zapatero, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Rodríguez Zapatero, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En este sentido ha asegurado que en su próxima reunión con los presidentes de los bancos y cajas les pedirá que faciliten el credito a las familias y empresas para impulsar la economia.

"Es verdad que las entidades financieras argumentan que después de lo sucedido deben tener una garantía de solvencia mayor en su funcionamiento", ha dicho, aunque en los último tiempos se ha pasado "de un escaso temor a dar crédito a un miedo muy grande a facilitarlo".

Obra pública creará 250.000 empleos

En relación al mayor problema para la economía española, el paro, Zapatero ha reconocido la gravedad de la situación pero ha señalado que las 28.000 obras públicas que se van a realizar en los ayuntamientos pueden crear 250.000 empleos directos, más los indirectos del fondo que gestiona el Gobierno.

Zapatero también ha señalado que desde el Gobierno van a trabajar para no llegar a los 4 millones de parados. Repecto a los más de tres millones de desempleados, ha señalado que son cifras "relativas", pero que nos es lo mismo ahora que hay 20 millones de personas como población activa, que cuando teníamos 15 millones.

"Nuestro principal problema es el desempleo y el compromiso del Gobierno es apoyar a las personas que se vean afectadas y lanzar iniciativas con sindicatos y empresarios para crear empleo y hacer mas competitiva la economía", ha indicado.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el hecho de que España tenga "más jóvenes que la media europea" dificulta las posibilidades de crear el empleo que necesita la población española.

Preguntado por qué haría si estuviera en la piel de un ciudadano, Zapatero ha indicado "para recuperar cuanto antes la economía tenemos que hacer un esfuerzo todos". Hasta en dos ocasiones ha hecho un llamamiento a consumir, ya "que afecta de manera directa a empresas y trabajadores". También ha recomendado el ahorro de energía y de consumo energético, "ya que nos cuesta mucho el petróleo que tenemos que importar".

"España va a ayudar a Obama"

"El mundo está esperando que Obama ayude a resolver todos los problemas. España va a ayudar a EEUU para que Obama pueda ayudar a todos", ha afirmado Zapatero al ser preguntado por el cambio político en este país.

Zapatero se ha mostrado optimista ante el próximo Gobierno de Obama. "La crisis puede tener un escenario de duración más breve si la administración de Obama genera confianza, es decir, si el horizonte de futuro no es de tanto temor o miedo como hoy pueden tener las entidades financieras", ha llegado a decir.

También se ha mostrado seguro de que se reunirá con Barack Obama en un "tiempo razonable". A su juicio, va a haber una "buena relación" y ha destacado que van a colaborar en energías renovables, en temas referentes a América del Sur y en lo qu se refiere a la sanidad pública.

Preguntado por el legado de Bush, ha recordado que ha sido "quizá el prsidente de gobierno más crítico con Bush que ha habido, tanto es así que no he tenido ningún encuentro con él". Asimismo, ha señalado que espera "que no vuelva a haber nunca una política neoconservadora tan cerrada, con tanta carga axiomática porque no da buenos resultados".