_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Los minoritarios presionan a Enel para que lance una OPA por el 100% de Endesa

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas está estudiando medidas jurídicas para obligar a Enel a lanzar una OPA por el 100% de Endesa en caso de que compre el 25% de Acciona, según el secretario general de esta organización, Javier Cremades.

En concreto, la organización ha solicitado un dictamen jurídico a tres catedráticos de Derecho Mercantil -Juan Ignacio Peinado, Angel Fernández y Fernando Valenzuela- para delimitar si Enel tiene obligación jurídica de ofrecer a los accionistas minoritarios las mismas condiciones que a Acciona por su 25%.

"Se va a delimitar si hay obligación de lanzar una OPA y, si es así, Aemec reclamará ante la CNMV y ante todas las autoridades", afirmó Cremades. "Vamos a pelear" por los derechos de los minoritarios, añadió.

La organización de minoritarios condicionará cualquier iniciativa acerca de los movimientos accionariales en Endesa al resultado de este estudio doctrinal sobre las implicaciones de la posible escalada de Enel en el capital de la eléctrica.

El precedente de Repsol

Aemec ya mantuvo recientemente una intensa actividad durante las negociaciones acerca de la venta del 20% de Sacyr en Repsol a Lukoil. En aquel momento, la asociación exigió una OPA por el 100% tras considerar que la operación supondría un cambio de control de la petrolera y que el grupo ruso y la 'La Caixa' podrían actuar de forma concertada.

En el caso de Endesa, la toma de otro 25% en Endesa no sólo elevaría la participación de Enel en la eléctrica al 92%, sino que le daría un control efectivo de la compañía que ahora, debido a la formulación del pacto parasocial, no puede ejercer pese a tener un 67%.

3.500 millones más

Un 8% de Endesa está en manos de accionistas minoritarios. Si Enel tuviese que lanzar una oferta de exclusión por estas acciones al precio reservado a Acciona -el mismo de la OPA, de 41,3 euros-, debería desembolsar 3.500 millones, que se sumarían a los 11.000 millones del 'put' de venta de la constructora y encerecerían cerca del 30% la operación.El precio actual de la acción de Endesa en bolsa es de 25,45 euros, un 38% inferior al de la OPA, y el valor de mercado del 8% en manos de los minoritarios ronda los 2.155 millones.Acciona tiene derecho a ejercer en 2010, o ahora, si así lo acuerda con Enel, un 'put' de venta de su 25% en Endesa al precio de la OPA más intereses y menos dividendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_