La Fórmula 1 exhibe las armas de la competición
Las escuderías presentan sus coches para una temporada llena de retos, con menos gastos y mayor igualdad.
El año se presenta muy competitivo en la Fórmula 1. El ahorro de costes, en parte obligado por la crisis y en parte porque el ritmo de crecimiento era insostenible, fomentará una mayor igualdad. BMW y Robert Kubica, por un lado, y Renault y Fernando Alonso, por otro, pueden ser lo mayores beneficiados frente a los dos grandes, Ferrari y McLaren-Mercedes.
El equipo británico presentó el viernes su nuevo coche para este año, aunque la noticia principal es que Ron Dennis dejará de dirigir la escudería a partir del 1 de marzo, y será sustituido por Martin Whitmarsh. Dennis, de 61 años, llevaba dirigiendo McLaren desde 1981, y donde ha ganado varios campeonatos con Ayrton Senna, Alain Prost, y el último con Lewis Hamilton. Dennis era, junto a Frank Williams, el único superviviente de la época de Enzo Ferrari. Sin embargo, 'no es una retirada', dijo, y seguirá yendo a las carreras, además de mantener el 15% de las acciones de la escudería.
El MP4-24, la apuesta de McLaren para 2009, incorpora todas las nuevas reglas: los neumáticos lisos, aerodinámica reducida y la introducción del KERS, un sistema que aprovecha la energía disipada en las frenadas para aumentar la potencia del vehículo en momentos puntuales, lo que facilitará los adelantamientos. El alerón delantero es más ancho, mientras que el trasero es más compacto. McLaren ha sido el tercer equipo en presentar su coche, después de Ferrari y Toyota.
Joan Villadelprat, presidente del centro de alto rendimiento en tecnología automovilística Epsilon Euskadi, opina que la tendencia de los nuevos modelos, y en concreto el de Ferrari, 'es que son bastante feos, de los que más en toda la historia', pero que a cambio puede dar más espectáculo, porque el alerón delantero 'es tan ancho que es más fácil que si se tocan dos coches salten y tengan que ir a boxes'.
Los equipos sólo tienen algo más de dos meses para poner a punto sus coches, ya que por primera vez no podrán hacer pruebas durante la temporada. Sólo podrán usar simuladores. Además tienen un tope de 15.000 kilómetros, la mitad que el año pasado, por lo que no podrán sacar todo el partido previsto de los túneles de viento construidos recientemente por varios equipos. El objetivo, por un lado, es reducir costes, y por otro es disminuir la ventaja de los equipos con grandes presupuestos.
Tras la retirada de Super Aguri a mitad de temporada, y de Honda al terminar, quedan nueve equipos en la parrilla, dos en venta y una licencia libre, aunque parece complicado que alguien se aventure en un negocio tan caro como la Fórmula 1. La barrera de entrada es muy alta, y ése es otro de los motivos de la organización, dirigida por Bernie Ecclestone, para promover la austeridad.
El recorte de gastos ya estaba previsto antes de que se agravara la situación económica. 'Los grandes también están pasando un momento de crisis, ésta es la única forma de que sobreviva la competición', explica Villadelprat. Los cambios de reglamento, 'más que la innovación están buscando que no se dependa tanto de los constructores'.
Ferrari y McLaren habían alcanzado presupuestos de hasta 400 millones de euros, que serán difíciles de repetir. 'En 2010 el ahorro irá más en serio todavía', añade Villadelprat, que trabajó en ambas escuderías. Los equipos independientes (que no tienen constructor propio) podrán utilizar un motor estándar Cosworth, y los constructores estarán obligados a vender sus motores por 5 millones de euros como máximo.
Los equipos también tienen intención de reducir sus plantillas, que en algunos casos alcanzan los 1.200 trabajadores. 'Se está intentando que se queden en 250 o 300 por equipo como máximo', cuenta Villadelprat. Ferrari ha afirmado que antes de tomar decisiones observarán el impacto de las nuevas reglas en el trabajo de la escudería.
La igualdad de oportunidades y de dinero equilibrará la competitividad de los equipos, 'aunque está comprobado que no todo es dinero', señala el experto, en referencia a Toyota, con uno de los presupuestos más altos y sin embargo muy pocos éxitos deportivos. Por eso, ante las noticias de que Fernando Alonso se irá a Ferrari en 2009 o 2010, el ingeniero recuerda que Renault es perfectamente capaz de lograr un coche de calidad. Aún tiene que pasar los tests de impacto lateral y frontal impuestos por la Federación Internacional de Automovilismo.
Villadelprat destaca especialmente el trabajo realizado por BMW, que empezó hace meses a preparar el nuevo coche, incorporando el KERS, en previsión de que los ensayos acabarían en marzo. El polaco Robert Kubica (BMW), Fernando Alonso (Renault), Kimi Raikkonen y Felipe Massa (Ferrari) y Lewis Hamilton (McLaren) son el quinteto de favoritos para el título.
La crisis ha afectado a otros aspectos de la organización, como el Gran Premio de Francia, que desaparece del calendario después de varios años de tambalearse. Algunos patrocinadores han tenido problemas, aunque otros como Panasonic renuevan sus contratos, en este caso con Toyota. El Santander termina contrato este año con McLaren, y aunque no hay ninguna información oficial, los medios especializados lo sitúan en Ferrari el año que viene.
Calendario. Presentaciones de los equipos
El estreno del nuevo Renault, el R29, tendrá lugar el lunes en el circuito de Algarve (Portugal), aunque aún no ha superado las pruebas exigidas por la FIA. También Williams presentará su equipo ese día. Hasta el jueves, entrenamientos.BMW enseñará su coche en el Circuito de la Comunidad Valenciana, el martes.España acogerá entrenamientos en Montmeló, del 1 al 3 de febrero, del 19 al 21 y del 25 al 27, y en Xerez, del 10 al 12. En la ciudad gaditana presentará su coche Red Bull, el 5 de febrero, y Force India, a primeros de marzo.El mundial comenzará el 29 de marzo en Melbourne (Australia). El último gran premio del año se celebrará en Abu Dhabi (1 de noviembre).