_
_
_
_
_
Investidura

Obama llama a mantener "el idealismo y la perseverancia" de EEUU

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, hizo hoy, antes de su investidura, un llamamiento a la nación a mantener "la perseverancia y el idealismo" de los Padres Fundadores.

Barack Obama, durante su discurso previo a la investidura en Filadelfia
Barack Obama, durante su discurso previo a la investidura en FiladelfiaReuters

En opinión del presidente electo, para conseguirlo se requiere "una nueva declaración de independencia, no sólo de nuestra nación, sino de nuestras vidas".

Con este discurso, al que le seguirá un histórico recorrido en tren desde Filadelfia hasta Washington con el que Obama quiere dejar su estela de cambio y esperanza, comenzó oficialmente hoy, sábado, la celebración de la investidura de Barack Obama como 44 presidente de EEUU, el primero negro de la historia del país.

Antes de comenzar el viaje, durante el que Obama recibirá sin duda un gran baño de multitudes, el presidente electo se dirigió a los cientos de personas congregadas en la estación de la calle 30 de Filadelfia y aseguró que "la Revolución de EEUU no terminó cuando se silenciaron las armas de los británicos".

Sus palabras tuvieron una especial resonancia al ser pronunciadas en Filadelfia, donde, según dijo, "comenzó la aventura de EEUU", en referencia a que fue precisamente en esta ciudad del estado de Pensilvania donde se declaró la Independencia y donde se promulgó la Constitución.

La economía se "tambalea"

Obama se refirió a los problemas que afronta EEUU en este momento -una "economía que se tambalea", dos guerras abiertas- y dijo que estas situaciones "pueden ser nuevas, pero las soluciones no lo son".

"Lo que se requiere es la misma perseverancia e idealismo que demostraron nuestros padres fundadores. Lo que se requiere es una nueva declaración de independencia, no sólo de nuestra nación, sino de nuestras propias vidas. Independencia de ideología, de pensamiento, de prejuicios y de fanatismos ruines", dijo Obama.

Terminado el discurso, Obama inició un viaje en tren desde Filadelfia hasta Washington, en el que le acompañan su esposa, Michelle y sus dos hijas, Sasha y Malia, así como por un grupo de amigos e invitados.

El recorrido, que se lleva a cabo en un tren contratado de la compañía Amtrak, denominado en inglés "Whistle Stop Train Tour", en alusión al silbato de las antiguas locomotoras a vapor, está inspirado en el que hizo Abraham Lincoln en 1861, pero a diferencia de lo que hizo el presidente 16 de EEUU, esta vez el tren parará en la ciudad de Wilmington (Delaware).

En esta ciudad de Delaware, el estado que presume de ser "el primer estado" de la Unión, Obama recogerá al vicepresidente electo, Joe Biden, y su familia.

El tren llegará a Union Station en Washington sobre las 19.00 hora local (00.00 GMT del domingo). Todo el recorrido se llevará a cabo en medio de una seguridad sin precedentes, a pesar de que las autoridades aseguran que no existe ninguna amenaza contra el presidente electo.

Máxima seguridad

Según las autoridades, "miles" de agentes de 40 departamentos policiales vigilarán hoy la ruta de unos 220 kilómetros entre Filadelfia y Washington.

En el tren viajan además de un reducido grupo de periodistas, un total de 41 estadounidenses de a pie que han sido invitados porque, durante la campaña, compartieron sus historias de lucha con Obama.

"Tendremos a 16 familias de 15 estados. Queríamos tener a un grupo representativo de la riqueza del tejido cultural del país y que tuviese historias conmovedoras", explicó a Efe Melanie Roe, miembro del Comité Inaugural Presidencial (PIC, en inglés).

Entre los invitados, está la mexicoamericana Rosa Mendoza, una maestra de Las Vegas (Nevada) y, como lo fue Obama en sus inicios en Chicago, una activista comunitaria, y Juliana Sánchez, una viuda y madre de dos hijos, de Albuquerque (Nuevo México).

Más información

Archivado En

_
_