Bolsa de Nueva York

Wall Street pierde un 3,7% en la semana castigado por la debilidad de la banca

Vuelta a las andadas, la Bolsa de Nueva York vivió una nueva semana de rescates financieros, ajustes de plantilla y resultados empresariales decepcionantes. El Dow Jones cedió un 3,7% en la semana y ya cae un 5,64% en lo que va de año.

Wall Street volvió a vivir una semana de muchas turbulencias, la caída del consumo en EE UU, sumada a una nueva recaída del sector bancario castigaron a los índices que se movieron en datos negativos la mayoría de los días. El Dow Jones perdió un 3,70% en la semana y se situó en los 8.281 puntos, mientras que el Standard and Poors 500 se depreció un 4,52%. Por su parte, el selectivo tecnológico Nasdaq restó un 2,69% y queda en los 1.529 puntos.

Sesiones volátiles, muy inestables y sensibles a cualquier información, así se ha comportado el parqué neoyorquino durante la segunda semana completa del año. La caída de las ventas minoristas a principios de la semana fue el primer escollo para los inversores. Un descenso de 3%, que supuso el peor dato desde 1991, si se obvian las ventas de coches. Los inversores reaccionaron de forma negativa según los analistas y provocó las primeras pérdidas de la semana.

Otro motivo de la caída semanal, fue la poca confianza con la que encaran los inversores la nueva temporada de resultados. Iniciada por la empresa de aluminio Alcoa con unos resultados peores de lo esperado, la incertidumbre se instaló en el parqué, con la suposición de que los beneficios decaerán en casi todas las compañías.

DOW JONES 26.319,15 -1,28%

Sin embargo, más allá de resultados, el protagonista de la semana volvió a ser el de siempre en los últimos seis meses: el sector bancario. En concreto, Citigroup presentó unas pérdidas históricas y continúa su lavado de cara recomendado por el Gobierno. En su pérdida de peso, Citigroup se ha desembarazado de su filian de inversión y en la jornada del viernes anuncio su escisión en dos entidades; Citicorp y Citiholdings. Con esta maniobra, el castigado banco tratará de optimizar su valor. Pese a estas medidas, Citigroup no consiguió librarse de la última plaza de la tabla, sus acciones se depreciaron un 48,15%%

Bank of America, otro de los bancos más poderosos de EE UU, también vivió una semana negra. Tras unas pérdidas bursátiles del 44,88%, los rumores de falta de liquidez rodearon a la compañía y el Gobierno tuvo que salir nuevamente en su ayuda. Para salir del colapso, el Tesoro norteamericano le ha garantizado una inyección de más de 100.000 dólares.

Kraft Foods, el mejor del Dow Jones

La empresa de alimentación, Kraft, obtuvo los mejores resultados en una semana muy mala y se apuntó un 3,28%. La informática Microsoft, fue la segunda mejor con un repunte del 1,02% y encara de forma muy positiva la semana que viene en la que presentará sus resultados anuales. La petrólera Exxon Mobil también salvó la semana y avanzó un 0,8%, pese a la depreciación del precio del crudo.

Aparte de los bancos, General Electric cayó un 13%, Alcoa un 12,86% y JP Morgan Chase un 12,21%. JP Morgan es el único banco del Dow Jones que continúa presentando beneficios y que aún no ha tenido que se ayudado por el Gobierno estadounidense.

El mercado de futuros del petróleo Texas, de referencia en EE UU avanzó un 1,78% en la sesión del viernes, pero acumula una caída de más del 10% durante la semana. Su precio por barril queda en 36 dólares, casi cinco dólares menos que la pasada semana.