Mercados

El comienzo de la presentación de resultados roba un 8,09% semanal al Ibex

En la jornada de hoy, la primera en positivo tras siete sesiones de números rojos, el selectivo Ibex 35 ha sumado un leve 0,10%, perdiendo fuerza al cierre de una sesión en la que ha llegado a subir un 3,17%. Los malos resultados de Citi y Bank of America han conseguido tumbar a un índice que partirá el lunes desde los 8.620 puntos.

Tras cuatro días consecutivos de caídas, que sumados a las tres sesiones anteriores de números rojos hacen un total de siete, las compras han regresado a los parqués en la última sesión de la semana. Pero, pese a intentar ignorar las malas cuentas empresariales, han sido efímeras. Y es que lo que mal empieza rara vez suele acabar bien y el selectivo español ha retrocedido un 8,09% hasta situarse en los 8.620 puntos, convirtiéndola en la peor semana desde hace dos meses.

En el resto de Europa, la preocupación por una situación económica que continúa agravándose ha llevado a los principales índices bursátiles ha registrar una tendencia muy parecida a la del parqué español. De esta manera, Londres ha perdido un 6,78%, París ha restado un 8,57% y Fráncfort ha cedido un 8,73%.

El comienzo de la temporada de presentación de resultados empresariales, que en Estados Unidos llegó de la mano de Alcoa y en España lo hizo, como es tradición, a través de Banesto, ha puesto sobre el mantel lo que era fácil de prever. Así, la repercusión de la crisis global ha tenido un claro reflejo en las cuentas de Deutsche Bank, Citigroup o Bank of America, que recibirá 20.000 millones de dólares en fondos del Gobierno de Estados Unidos para ayudar al banco a absorber la compra de Merrill Lynch. Nuevos despidos, como los de Motorola, quiebras, como la de Nortel, y posibles ampliaciones de capital, como la de HSBC, sólo han conseguido ahondar en la herida.

TELEFÓNICA 6,33 0,24%
BBVA 4,75 -0,36%

Asimismo, a una revisión a la baja de las perspectivas sobre la calificación crediticia de la deuda española se ha unido un frente macroeconómico que tampoco ha ayudado a devolver una confianza que cada vez parece más lejana. Así, mientras que en Europa una fuerte caída de la producción industrial y un PIB alemán contrayéndose hasta el 2% ponían en evidencia la perspectiva de una recesión prolongada, las noticias al otro lado del Atlántico, con unas ventas minoristas que cayeron el doble de lo esperado, no han conseguido mostrar una visión mucho más positiva. Las mejores noticias, sin embargo, han llegado en la última jornada de la semana, al conocerse que el IPC de Estados Unidos ha registrado en diciembre una subida interanual de una décima, que permite a la primera potencia mundial esquivar la deflación.

En este escenario, sin embargo, de muy poco sirvió la rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, que recortó el precio del dinero en 50 puntos básicos, hasta situarlo en el 2%, y anunció que no los volverá a bajar hasta marzo. "Su discurso sigue pareciendo un escalón por debajo de lo que los actuales riesgos exigirían y, consecuentemente, el proceso de recortes de tipos se está produciendo a un ritmo relativamente lento. En cualquier caso, seguimos anticipando que los recortes se prolonguen en esta primera mitad del año hasta el 0,5%, significativamente más allá de lo que descuenta el mercado", señalan los expertos de Banco Urquijo.

Grifols, valor refugio

En el mercado español, tan sólo dos valores han conseguido mantener el tipo. Pero unos lo han hecho mejor que otros. Grifols, en concreto, ha recuperado su condición de valor defensivo y ha acumulado un 5,46%, mientras que Iberdrola Renovables ha dicho adiós en tablas. En la parte baja de la tabla, BBVA ha encabezado los recortes al dejarse un 16,25%, mientras que Endesa ha restado un 14,22%, y Popular ha cedido un 14,11%. Banesto, que presentó unos resultados en línea con las previsiones, ha perdido un 2,73%.

El resto de los grandes valores del mercado también ha sido objeto de venta, de manera que Iberdrola ha retrocedido un 5,27% en las últimas cinco sesiones, Repsol se ha dejado un 11,70% y Telefónica lo ha hecho en un 6,25%, afectado por una recomendación de vender de ING. Santander, por su parte, ha cedido un 11,96% ante una recomendación de venta de UBS y después de que Wall Street Journal publicara que la Fiscalía Anticorrupción está investigando a la entidad de Emilio Botín por el fraude de Madoff.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3270 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 47,15 'billetes verdes'.