Brufau augura problemas de suministro si no suben los precios del petróleo
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, advirtió ayer que si los precios del petróleo se mantienen en los bajos niveles actuales (44,69 dólares, ayer), 'las inversiones no aflorarán en la medida en que deberían y podría haber cuellos de botella en un futuro próximo'.
Durante la presentación en el Club de la Energía, que también preside, del informe World Energy Outlook 2008, Brufau coincidió con las tesis que defendió el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, quien dijo temer 'que la crisis financiera sea la semilla de una crisis en inversiones energéticas, a menos que los Gobiernos tomen las decisiones adecuadas a tiempo'. En este sentido, sostuvo que 'hay que aumentar la producción para compensar el declive de los yacimientos'.
Según el estudio presentado ayer, el aumento previsto en la producción mundial de petróleo depende de que se hagan oportunamente inversiones de magnitud suficiente. Unas tasas de agotamiento natural acelerado exigirán mayor inversión en exploración y producción, tanto en yacimientos existentes como en otros nuevos.
De hecho, ya se han producido 'retrasos' que, de mantenerse, pueden tener consecuencias 'alarmantes' en dos o tres años, dijo Birol. Según pronosticó, los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas) seguirán siendo fundamentales en los próximos años para todas las economías. China e India coparán el 85% de la utilización mundial del carbón.
'Cada vez somos menos optimistas en lo que se refiere al crecimiento' de la producción de petróleo, dijo. 'Nos vamos a enfrentar a muchas dificultades para llevar el petróleo a los mercados en el futuro, por lo menos, el convencional'.
La situación de Repsol está marcada también por los movimientos corporativos. Sacyr sigue buscando inversores para su paquete del 20% en la petrolera, por el que mantiene un préstamos de 5.175 millones de euros. Tras el fracaso de las negociaciones con la rusa Lukoil, la constructora mantiene contactos con la corporación china Sinopec en este sentido y estudia otras vías, como la refinanciación de su deuda para el caso de que fracase la venta. Algo que el mercado ve como probable a la vista del precio que pide Sacyr: 26,7 euros por acción.
Por otro lado, Repsol ha hallado indicios de reservas de hidrocarburos en uno de sus bloques de la Cuenca de Santos, en Brasil, una de las áreas de mayor potencial exploratorio del mundo, según indicaron fuentes de la compañía.
En Bolsa
Las acciones de Repsol retrocedieron ayer un 7,01%, hasta 14,32 euros. Repsol pagó ayer el dividendo a cuenta de 0,525 euros brutos por acción aprobado por el consejo: en total, 641 millones. Sin este efecto, la caída hubiera sido del 3,70% en la jornada de ayer.