_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno cree que hay margen para bajar los tipos y se muestra insatisfecho con la concesión de créditos

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que aún hay margen para que los tipos de interés se reduzcan, lo que contribuiría a una bajada del euríbor y a una reducción del endeudamiento. Además, se mostró insatisfecho con el comportamiento de la banca a la hora de créditos a las empresas y a las familias.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Solbes consideró que el Banco Central Europeo (BCE) todavía puede recortar el precio del dinero, tras bajarlo ayer medio punto hasta el 2%

De ese modo, las tensiones financieras internacionales deberían tender a remitir, al tiempo que se produciría una recuperación del consumo, tanto de las familias, que verían abaratar más el coste de sus hipotecas, como por parte de las empresas, que verán reducir el coste de los intereses de sus deudas.

Asimismo, contribuirá a elevar la capacidad de consumo la moderación de los precios, que el Ejecutivo espera que se mantenga en los próximos meses, después de que a cierre de 2008 alcanzara la tasa menor en una década.

Más créditos a las familias y empresas

Solbes dijo entender que bancos y cajas de ahorros defiendan la necesidad de que la demanda de créditos sea solvente, pero abogó por que se aúnen esfuerzos.

"En la situación actual, todos tenemos que arrimar el hombro, la banca también", sostuvo el vicepresidente segundo del Gobierno, para quien la solvencia es un tema clave para las entidades financieras que hay que respetar.

En este sentido, dijo que nunca ha apostado por que la banca conceda créditos a prestatarios no solventes, pero confió en que los apoyos al sector financiero articulados por el Gobierno contribuyan a paliar la situación.

"En España se han aportado recursos financieros adicionales a la banca que no son subvenciones, sino préstamos, para que den dinero. Confiamos en los procedimientos que hemos puesto en marcha y que lentamente se van aplicando", sostuvo Solbes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_