_
_
_
_
La reacción de los precios a la crisis

España, mejor que la media de la zona euro en tasa armonizada

El desplome del precio del petróleo y la crisis económica mundial se han tragado el diferencial de precios con la zona euro, que tradicionalmente se había mantenido en un punto. La distancia entre la zona euro y España ha pasado de un punto en septiembre (4,6% en España y 3,6% en la zona euro) a situarse una décima por debajo del nivel de precios del bloque del euro en diciembre, debido sobre todo a la mayor dependencia de la economía española respecto a los precios del petróleo.

La tasa de inflación armonizada en España, que sirve para medir de la misma forma los precios en todos los socios que comparten el euro, bajó hasta el 1,5% en diciembre, lo que ha provocado que este indicador se sitúe, por primera vez desde agosto de 2001, por debajo de la media de la zona euro, que alcanzó el 1,6% en el mismo mes, según el dato ofrecido ayer por Eurostat.

Sólo cuatro países se sitúan por debajo de la inflación registrada en España. El menos inflacionista es Luxemburgo, con un avance de los precios del 0,7% en diciembre, seguido por Portugal (0,8%), Alemania (1,1%) y Francia (1,2%).

Más información

Archivado En

_
_