_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La banca europea se desploma ante el temor a más necesidades de capital

Los bancos europeos se dejaron el 7,87% en la peor sesión desde octubre. La posibilidad apuntada por Morgan Stanley de que HSBC necesite ampliar capital unido a los negativos resultados de Deutsche Bank han vuelto a avivar el temor sobre el sector.

Los analistas pidieron tiempo para que los planes de rescate al sector financiero tuvieran efecto y se dejaran notar en el mercado. Han pasado meses, no muchos, pero la percepción de los inversores está lejos de mejorar.

El sector bancario fue el más penalizado en la última sesión, la peor para las Bolsas en 2009. En el caso de las entidades españolas, las mayores ventas se centraron en el Santander, con un descenso del 7,72%. La entidad se encontró, además de la tendencia negativa del día sobre el sector, con un informe negativo de UBS en el que recomendaba vender. Otros bancos como el BBVA, Sabadell, Bankinter y Popular se dejaron el 6,10%, 4,28%, 4,01% y 3,89%, respectivamente.

Banesto capeó el temporal con un ascenso del 1,92% en una jornada en la que presentó los resultados de 2008 con una subida del beneficio de sólo el 2% al hacer una provisión inesperada de 60 millones.

A nivel europeo el sector se dejó el 7,87%, el peor resultado en tres meses, de modo que ya cae el 6,47% en 2009. Las dos entidades protagonistas fueron HSBC y Deutsche Bank. Sobre la primera, Morgan Stanley emitió un informe en el que señala que el banco londinense necesitará realizar una ampliación de capital por 22.170 millones y recortar el dividendo a la mitad para hacer frente a la caída del beneficio. Perdió el 8% en Bolsa.

Deutsche Bank, la otra entidad que estuvo en el punto de mira, se dejó el 9% tras sufrir sus primeras pérdidas en 50 años. El banco alemán tuvo unos números rojos en 2008 de 3.900 millones sobre un beneficio de 6.500 millones del ejercicio anterior. En el balance tuvo mucho que ver la evolución del negocio en el último trimestre: perdió 4.800 millones debido a la negativa evolución de la división de corretaje de renta variable y de derivados, así como en la parte inmobiliaria.

Citi cae el 23,22%

Por otro lado, Citi se dejaba el 23,22% ante los rumores que apuntan a que el banco se desprenderá próximamente de varios activos, tal y como anunció con anterioridad su consejero delegado, Vikram Pandit. De hecho, ayer cerró un acuerdo con Morgan Stanley para fusionar su división de corretaje, Smith Barney, que dará lugar a la mayor correduría del mundo mediante una joint venture.

Las dificultades por las que atraviesa el sector financiero y las dudas de que los planes de rescate por sí solos puedan reflotar el sistema financiero fueron apuntadas por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke en un discurso ante la London School of Economics. En su ponencia advirtió de que el estímulo fiscal no será suficiente para desencadenar la recuperación económica y que el Gobierno podría tener que comprar o garantizar activos tóxicos de los bancos para impulsar el crecimiento: 'Las acciones fiscales tienen pocas probabilidades de promover una recuperación duradera a menos que sean acompañadas de fuertes medidas para estabilizar aún más y fortalecer el sistema financiero', dijo. 'Más inyecciones de capital y garantías podrían ser necesarias para asegurar la estabilidad y normalización de los mercados de crédito', dijo.

Más información

Avalancha de números rojos

Fernando Martínez

Archivado En

_
_