El euro suma otro descenso y pierde un 4% frente al dólar en cuatro días
La divisa europea encadenó ayer la cuarta jornada consecutiva de descensos frente al dólar, a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie hoy su decisión sobre los tipos de interés. El euro se depreció otro 0,16%, hasta los 1,316 dólares, su cambio más bajo en más de un mes. En los últimos cuatro días, la moneda del Viejo Continente se ha depreciado ya casi un 4%, como consecuencia de las expectativas de que el BCE será a partir de ahora más agresivo en su política monetaria para intentar dar un impulso al crecimiento de la zona euro. Ayer, también influyó la decisión de Standard & Poor's de recortar el rating de Grecia hasta A-. Según los operadores, esta medida podría ser el anticipo de otras similares que afecten a países que, como en el caso de España, tienen un mayor peso en la zona del euro. La deuda española ya ha recibido una advertencia de esta agencia que, a pesar de mantener la calificación triple A -el mayor escalón- ha rebajado su perspectiva a negativa.
De momento, el consenso de los expertos opina que la autoridad monetaria decretara hoy otro recorte del precio oficial del dinero de medio punto, desde el 2,5% actual. Pero auguran más movimientos en los próximos meses. Algunas firmas de análisis esperan que la debilidad económica, junto al riesgo de nuevas caídas en los precios (según los datos preliminares, en diciembre la inflación se situó en la eurozona en el 1,6%, cuatro décimas por debajo del objetivo oficial), forzarán al BCE a colocar los tipos de interés en el 1% o incluso por debajo de esta cota.
La reducción del diferencial de tipos entre EE UU y Europa -el precio del dinero estadounidense está entre el 0% y el 0,25%- provocará nuevas caídas del euro frente al dólar en los próximos meses. En lo que va de año, la moneda europea ha perdido un 5,8% de su valor con el billete verde.
Prima de riesgo
El diferencial entre la deuda española y la alemana a diez años sigue creciendo. Ayer, este indicador se situó en los 100 puntos básicos, la cota más alta desde 1997. La rentabilidad del bono español cerró en el 3,93%, mientras que la del alemán está en el 2,93%.