_
_
_
_
Alemania

Deutsche Bank pierde 3.900 millones, los primeros números rojos en 50 años

Miguel Moreno Mendieta

Deutsche Bank reveló ayer sus primeras pérdidas anuales en los últimos 50 años. El primer banco alemán registró unos números rojos en 2008 de 3.900 millones de euros, frente a los 6.500 millones de beneficio cosechados un año atrás. Tan sólo en el cuarto trimestre, las pérdidas se dispararon hasta 4.800 millones. Además, el grupo explicó ayer cambios en las condiciones de compra de Postbank.

El grupo dirigido por Josef Ackerman dio ayer a conocer por sorpresa algunas cifras provisionales de sus resultados del pasado ejercicio, tras sufrir una auténtica debacle en el último trimestre.

Las condiciones de mercado 'han sido excepcionales, y han impactado severamente en el resultado de la división de corretaje de acciones y créditos, así como en la de negociación inmobiliaria', explicó el banco en un comunicado.

El consejero delegado ha prometido medidas para combatir la 'debilidad' que padece el grupo. Ackerman añadió que se ha reducido su exposición a la financiación apalancada, al mercado inmobiliario comercial y a otros mercados de crédito.

El ratio de solvencia core capital (que mide la proporción de activos de máxima calidad) se sitúa en el 10%, algo por encima de la media de sus pares europeos. Este se vio reforzado en septiembre, cuando el grupo realizó una ampliación de capital por 2.000 millones de euros.

Este dinero iba a destinarse a la adquisición de Postbank (la filial financiera de la compañía de logística Deutsche Post). Sin embargo, el banco anunció ayer la modificación de los términos del acuerdo.

La empresa de servicios postales comprará cerca de un 8% del capital del Deutsche Bank para inyectar fondos en el primer banco germano con los que pueda acometer la compra de Postbank.

El papel de Berlín

De esta forma, Deutsche Post se convertirá en el primer accionista de Deutsche Bank y el Gobierno alemán (cuyo banco público de infraestructuras controla alrededor del 30% de Deutsche Post) tendrá una posición indirecta en el primer grupo financiero del país. Fuentes de la entidad rechazaron hablar de una 'nacionalización parcial'.

Las acciones de Deutsche Bank, que prevé pagar un dividendo por acción de 0,5 euros por título para 2008, cayeron ayer en la bolsa de Fráncfort un 9%. Deutsche Bank dará a conocer los resultados definitivos de 2008 el próximo 5 de febrero.

Ayudas para Hypo Real

La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció ayer que su Gobierno estudia entrar en el capital del banco Hypo Real Estate, que tuvo que ser rescatado el pasado ejercicio. Hace una semana, Alemania tomo una participación del 25% en Commerzbank, segunda entidad de crédito del país.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_