Valor destacado

ING va contracorriente y aconseja vender Telefónica, uno de los valores preferidos de los expertos

El deterioro de los ingresos de la compañía y su exposición a divisas débiles, son según ING las razones que le han llevado a rebajar la recomendación a Telefónica hasta vender. El broker holandés también ha recortado el precio objetivo.

En un momento en el que la mayor parte de las casas de análisis apuesta por grandes valores para hacer frente a la crisis bursátil, ING ha sorprendido al mercado con una recomendación de vender para el valor con más peso del Ibex 35. El deterioro de sus ingresos y la alta aversión al riesgo no favorece a la compañía por su exposición a economías "enfermizas" y por su exposición a divisas débiles, según explica el bróker en una nota a clientes.

La alta exposición al factor macroeconómico, los mercados emergentes y los activos no europeos son otras de las razones que da la entidad holandesa que además, ha recortado el precio objetivo a 14 euros por acción, con lo que no le da ningun recorrido ya que Telefónica está cotizando por encima de los 15 euros.

Sin duda, esta estimación de ING contrasta con la del resto de las firmas de análisis. Hace escasas semanas, los expertos de Banif señalaban que "es una compañía idónea para mantener en cartera, ya que reúne todos los requisitos defensivos para un contexto de incertidumbre como el actual. Se trata de una gran empresa, con alta capacidad de generación de caja, con una rentabilidad por dividendo del 6,5%. Es poco dependiente del ciclo económico y una muestra de su solvencia es el nuevo plan de recompra de acciones por 50 millones de euros. Además, goza de un balance sólido y bien diversificado".

TELEFÓNICA 6,20 -1,01%

Pero no era la única firma de análisis que se daba cuenta del potencial que ofrece la compañía presidida por César Alierta. A finales de 2008, Fortis explicaba que "a su situación financiera se une una valoración nada exigente tanto en términos relativos, sin prima frente a sus comparables, como absolutos. La compañía está cumpliendo sus objetivos financieros de 2008 y sigue ofreciendo un fuerte crecimiento orgánico gracias a su diversificación geográfica y al buen momentum operativo en Latinoamérica".

Y es que en un entorno de inestabilidad en los mercados, su atractiva valoración, una gran generación de caja, recurrencia de ingresos, un sólido balance y un fuerte motor de crecimiento por su excelente distribución geográfica eran, en palabras de Consulnor, las grandezas de la operadora. UBS, por su parte, también detenía la mirada en Telefónica, al señalar que "aunque la recesión global pudiera hacer caer levemente sus beneficios en 2009, cotizaría a un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) inferior a 10 veces. Se recomienda comprar a los precios actuales".

El 69,57% de los analistas que forma el consenso de Bloomberg cree que es momento de comprar acciones de Telefónica, al tiempo que el 15,22% aconseja mantener. Estos mismos analistas le dan a la compañía un precio objetivo medio de 19,39 euros, lo que supone un 29% desde los precios actuales de cotización.

Las acciones de la operadora han despedido la jornada en 15,09 euros, tras perder un 3,33%.