Vivendi logra colocar 1.000 millones en bonos
La mayor compañía francesa de medios de comunicación, Vivendi, realizó ayer con éxito una emisión de deuda por importe de 1.000 millones de euros. Se trata de la compañía europea con el grado de calificación de solvencia más bajo que hace una colocación en los últimos cinco meses. Vivendi tiene un rating de BBB en Standard & Poor's y de Baa2 en Mody's. Esta categoría está entre las más bajas dentro del territorio de grado de inversión. Por debajo de esos niveles, significaría que la solvencia de la compañía, y por lo tanto tampoco el cumplimiento de sus obligaciones, no está garantizada.
Los títulos son con vencimiento a cinco años y la compañía se ha visto obligada a ofrecer un rendimiento de 4,85 puntos porcentuales por encima del referente para este tipo de colocaciones de deuda privada, que es el interés mid-swap.
La cifra contrasta con la colocación que un día antes realizó la eléctrica española Iberdrola, que emitió bonos a tres años con una prima de 1,8 puntos porcentuales y otros con vencimiento a siete años, por los que ofreció 2,8 puntos sobre el mid-swap.
En cualquier caso, la emisión realizada ayer por Vivendi evidencia que el panorama está transformándose en el mercado de renta fija privada. Tras el pánico creado con el colapso de Lehman Brothers en septiembre, los inversores ven ahora una oportunidad, ante la escasa rentabilidad que ofrece la deuda pública.
Así, la compañía alemana Fresenius, el mayor proveedor del mundo de servicios y productos relacionados con terapias de diálisis, planea convertirse en la primera empresa del año en emitir deuda con categoría de bonos basura o junk bonds; es decir, títulos que no tienen solvencia garantizada.
Fresenius pretende colocar 650 millones en notas con vencimiento en 2015, según comentaron fuentes próxima a la operación. La página web Alphaville del Financial Times da por hecho que Fresenius hará su colocación con un cupón menor al 10%.
Menos riesgo
El índice Itraxx, que mide el riesgo de impago de 125 empresas europeas con grado de inversión, ha registrado una caída del 24% desde el pico que alcanzó a comienzos de diciembre. Aun así el Itraxx está un 34% por encima de los niveles de hace seis meses.