Anticorrupción investiga a las entidades implicadas en España en el 'caso Madoff'
La Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo 'diligencias informativas iniciales' sobre las entidades que se han visto salpicadas en España por la estafa de Bernard Madoff, según señalaron ayer fuentes de este organismo a Europa Press. Una de las más afectadas es Banco Santander, que ha reconocido pérdidas de sus clientes por 2.330 millones de euros, a través de sus filiales Banif y Optimal. De esta cifra, dos tercios afectan a clientes del banco en América Latina, una región donde Santander tiene una importante franquicia, con presencia en Brasil, México y Chile.
Por su parte, BBVA ha admitido que tiene 300 millones en créditos a clientes institucionales y cuya garantía estaba ligada a los fondos de Madoff. La entidad, por tanto, tendrá que provisionar esta cantidad. También han declarado pérdidas Caja Madrid (2,3 millones), así como Banesto y Banca March (2 millones) y nueve fondos de pensiones y tres compañías de seguros.
Ayer, el diario The Wall Street Journal publicó que la Fiscalía española investiga la relación de Santander con Madoff y los motivos de por qué representantes del banco se reunieron con el financiero en Nueva York unas semanas antes de que saltara a la luz pública este escándalo.
En estos procedimientos, lo habitual es que primero se solicite información al regulador bursátil de origen, es decir, la SEC estadounidense.