Crisis financiera

HSBC cae un 8% por el temor a un aumento de capital por 30.000 millones de dólares

HSBC, el mayor banco de Europa, probablemente reduzca a la mitad su dividendo y necesite levantar hasta 30.000 millones de dólares en un aumento de capital, según analistas, lo que está provocando una fuerte caída de sus acciones, lo que ha provocado un recorte del 8% de sus acciones.

Morgan Stanley redujo sus estimaciones de ganancias del banco para este año y el próximo, y dijo que su posición relativa de capital ya no es tan sólida como lo era. "Nuestro estudio detallado de la posición de capital y calidad de activos de HSBC refuerza nuestra creencia de que deberá recortar a la mitad su dividendo y recaudar bastante capital en el 2009", sostuvieron en una nota Anil Agarwal y Michael Helsbys, analistas de Morgan Stanley.

HSBC no había tenido que salir a buscar capitales al mercado durante la crisis financiera, a diferencia de la mayoría de sus grandes rivales, debido a su históricamente sólida posición de capital y liquidez. No obstante, podría enfrentar una necesidad potencial de recaudar fondos en medio del empeoramiento de la economía.

"Históricamente, HSBC ha tenido unos 120 puntos base de superávit de capital a nivel de grupo. Esto ahora desapareció casi por completo, en un momento en que pensamos que hubiera sido mejor que su reserva creciera", afirmó Agarwal en la nota.

"Creemos que es altamente probable que HSBC recorte su dividendo en el 2009 y en nuestro escenario pesimista anticipamos una emisión de derechos preferentes de 20.000 millones de libras esterlinas (29.200 millones de dólares)", agregó. Los analistas recortaron las previsiones de resultados del grupo y dijeron que no esperan una recuperación hasta antes del 2011.

Los títulos de HSBC han despedido la jornada en el parqué de Londres con un recorte del 8,01%. Sin embargo, no ha sido el peor valor del Ftse en el día. Royal Bank of Scotland ha perdido un 18,4% mientras que las acciones de Barclays y las de HBOS han despedido la sesión con descensos del 14,35% y del 13,4%.