_
_
_
_
Eléctricas

Eon da por concluida la integración de su filial española, que prevé duplicar su negocio

Eon ha logrado integrar su filial española, que incluye la antigua Enel Viesgo y las instalaciones que adquirió de Endesa, en un tiempo récord: seis meses frente al año que estaba previsto. Estos activos, sumados a los de renovables que el grupo alemán tenía en España, le proporcionan una capacidad de 3,6 GW y 650.000 clientes.

Esto supone el sexto puesto en el ranking del sector y pretende escalarlo hasta el cuarto lugar: por un lado, con la fusión de Fenosa y Gas Natural (que hoy ocupan el tercero y el quinto) quedará un puesto vacante y por otro, con los proyectos en marcha, alcanzará hasta 5,3 GW, con lo que desbancaría a Hidrocantábrico, según el presidente de Eon España, Miguel Antoñanzas.

Tras la adquisición de los activos de Enel y Endesa (incluido el negocio europeo de la eléctrica española) a un precio de 11.500 millones, Enel ha oficializado su desembarco definitivo en España. En una reunión con medios de comunicación, Lutz Feldmann, consejero y director de desarrollo corporativo y nuevos negocios de Eon, aseguró que 'hoy ya podemos decir sencillamente que estamos aquí' y añadió que la filial 'está plenamente en funcionamiento y preparada para asumir responsabilidades en el mercado energético español, así como para abrirse paso a la competencia'. El crecimiento antes citado no incluye nuevas adquisiciones, a las que Eon no renuncia. De hecho, se ha presentado ante la CNC como parte interesada en la opa de Gas Natural sobre Fenosa, a la que ha solicitado que exija desinversiones a la compradora para garantizar la competencia.

Respecto a la crisis, Eon, que está presente en 30 países y tiene 30 millones de clientes, dice no tenerle miedo, 'aunque somos una compañía seria y hacemos análisis para ver cómo nos afectará'. La crisis hace 'que los proyectos se estudien ahora de una forma más profesional', dijo Feldmann. En cuanto a la economía española, confía en que no se resentirá demasiado, pues, hasta ahora, crecía cuatro veces por encima del resto de Europa.

Eon mantiene su plan de inversiones de 63.000 millones. Para el ejecutivo, la financiación de los proyectos está asegurada: 'de los 43.000 millones que teníamos que financiar con capital ajeno, ya hemos contratado 30.000 millones'.

Sobre la guerra del gas que libra Gazprom con Europa, Eon mostró su apoyo a los rusos frente a Ucrania. Pese a que Alemania no tiene ninguna regasificadora, Eon considera que puede jugar su papel 'en ayudar a España a prepararse para una posible crisis de abastecimiento'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_