Caos

La niebla causa importantes retrasos en Barajas

Los vuelos de llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas acumulan retrasos de entre una hora y hora y media, debido a la niebla que cubre las pistas desde primera hora de al mañana y que ha obligado a regular el tráfico aéreo de entrada de 40 a 30 aviones a la hora. Fuentes de Aena han informado a Efe de que la regulación, solo para las entradas, se ha establecido a las 07,20 pero que a medida que ha ido avanzando la mañana se ha incrementado el retraso de las aeronaves.

Entre otras compañías afectadas están Air Europa, Alitalia, Easy Yet, Spanair o Iberia. Esta última viene sufriendo desde diciembre múltiples retrasos y cancelaciones debido a la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos, aunque a las 12.00 no tenían una previsión sobre los vuelos afectados por el conflicto a día de hoy.

Sobre este punto, la Organización de Consumidores y Usuarios ha anunciado hoy que demandará a AENA, dependiente de Fomento, y a la compañía aérea Iberia por la "vergüenza nacional" derivada del "caos" registrado en Barajas durante los dos últimos meses. Según la portavoz de la OCU, Iliana Izvernianu, quien ha cifrado en 60.000 los usuarios afectados por los más de mil vuelos cancelados, primero por la "huelga encubierta" de los pilotos, luego por las bajas por gripe de los controladores aéreos y, finalmente, por el temporal de nieve. "El mes de diciembre y enero han sido un auténtico pitorreo y un auténtico abuso para los usuarios del transporte aéreo", ha aseverado.

La OCU espera poder formalizar esta acción colectiva en defensa de los intereses de los pasajeros la próxima semana, ya que de momento está recabando las quejas y la documentación pertinente. Los usuarios pueden utilizar, con este fin, los números de teléfono 91.300.91.55 y 902.888.922.

La organización ha resaltado el grave deterioro que ha sufrido la "imagen pública" de los aeropuertos españoles, así como el elevado volumen de damnificados, quienes "parecen no tener ningún derecho y sólo el deber de pagar el billete", según la OCU.