Pleno

Zapatero retrasa hasta febrero su comparecencia sobre la crisis en el Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá finalmente en el pleno del Congreso el próximo 10 de febrero para informar sobre las medidas del Ejecutivo, ante la subida del paro.

Zapatero acudirá a la Cámara Baja en virtud de un acuerdo alcanzado hoy por el PSOE con el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, así como con el BNG, que habían demandado que la Diputación Permanente convocará urgentemente un pleno extraordinario en enero para que el jefe del Ejecutivo abordara el problema del desempleo.

El acuerdo ha sido anunciado en la reunión de la Diputación por los portavoces de ERC, IU y el BNG, e incluye un calendario para que el presidente acuda periódicamente al Parlamento para explicar el desarrollo de las medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo socialista.

Comparecer cada tres meses

La citación contaba ayer con el apoyo de toda la oposición pero el PSOE mantuvo abiertas sus negociaciones hasta el mismo momento del debate, llegando a ofrecer, a cambio de evitar la comparecencia extraordinaria del presidente, el compromiso de que Zapatero acudirá trimestralmente al Parlamento para analizar la evolución de la crisis económica. Los socialistas trataron de disuadir tanto a ERC-IU-ICV como a los nacionalistas de CiU, PNV y BNG.

Finalmente, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, anunció este mediodía que su grupo se da por satisfecho con la promesa de que el presidente del Gobierno acudirá a la Cámara en el primer pleno ordinario de febrero, ya en la segunda semana de dicho mes. Su compañero Joan Ridao, de ERC, avaló el acuerdo alegando que no quieren hacer una "oposición estéril".