_
_
_
_
_
Vivienda

Tinsa constata una caída del precio de las casas superior al 10%

La empresa Tasaciones Inmobiliarias, SA, Tinsa, presentó ayer su índice de precios de vivienda correspondiente al mes de diciembre, según el cual los inmuebles se abarataron en términos reales un 10,3% en 2008.

Este moderado descenso resulta de sumar al retroceso medio del 8,8% contabilizado por Tinsa para las casas, el dato adelantado de IPC que el INE publicó para diciembre de 2008, situado en el 1,5%. Con esta significativa rebaja, la primera desde 1993, el coste de los inmuebles regresa a los valores de la primera mitad de 2005, lo que provoca un sensible efecto de empobrecimiento sobre el patrimonio inmobiliario de los hogares.

A la espera de que el Ministerio de Vivienda publique la estadística oficial mañana, la cifra de Tinsa es la segunda que se conoce relativa a todo 2008. El pasado día 5 Sociedad de Tasación, una de las tasadoras líderes del mercado junto con Tinsa, publicó su estudio basado en un análisis del mercado de casas de nueva construcción, en el que apuntó una rebaja promedio del 6,6% nominal.

La historia reciente en la evolución de estos índices (Tinsa, Sociedad de Tasación y Gobierno) pronostica que el dato del ministerio podría situarse entre los de ambas tasadoras. El informe de Tinsa se elabora a partir de las cifras que obtiene con sus tasaciones de pisos nuevos y usados, que a su vez suministra al ministerio para su estadística.

En lugar de analizar lo que ocurrió el año pasado en el sector por comunidades autónomas, Tinsa secciona el mercado en cinco grandes áreas para elaborar su índice general: capitales y grandes ciudades, donde la caída nominal se situó muy cerca de la media (8,1%), áreas metropolitanas, que registraron ya descensos corrientes superiores al 10%; arco mediterráneo (-14,3); los dos archipiélagos (-9,0%) y el apartado donde engloba al resto de municipios (-6,6%).

Desplome en el Levante

Un estudio en detalle de las cifras publicadas ayer por esta tasadora muestran cómo en apenas 24 meses la coyuntura del mercado ha pasado de ser boyante a ser calificada como un desplome en toda regla.

Es especialmente llamativo el caso de los precios de los inmuebles en el Levante, donde mientras a finales de 2006 se revalorizaban a un promedio del 14%, dos años después los precios decrecen en esa misma cuantía (-14,3%). Esta evolución no hace sino confirmar que el mercado de segunda residencia o casas de vacaciones es uno de los más castigados por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_