Informe Tinsa

El precio de la vivienda cayó un 8,8% en 2008 y se coloca en niveles de 2005

El precio de la vivienda cayó un 8,8% en 2008 respecto al año anterior, con lo que el coste de los inmuebles regresa a los valores de la primera mitad de 2005, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por Tinsa.

La caída contrasta con el incremento del 3,6% que registró el precio de la vivienda en diciembre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del IMIE. Según los datos de la tasadora, se trata, además, del décimo descenso consecutivo y una caída un punto superior a la experimentada en el mes de noviembre, del 7,8%.

A la espera del que el Ministerio de Vivienda revele esta semana las cifras de evolución de precios de la vivienda en el cuarto trimestre del pasado año, parace que los datos de Tinsa reflejarán una caída superior. De hecho, al término del tercer trimestre, las cifras del Gabinete dirigido por Beatriz Corredor aún hablaban de incrementos de precios.

El IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de diciembre tres de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la Costa Mediterránea y en las Areas Metropolitanas descendió un 14,3% y un 10,2%, respectivamente, al cierre del año. Ya por debajo del 10%, el precio de los inmuebles descendió un 9% en Baleares e Islas Canarias.

Por su parte, el precio de la vivienda en las Capitales y Grandes Ciudades bajó un 8,1%, mientras que el precio en el Resto de Municipios cayó un 6,6%, en este caso por debajo del descenso medio (-8,8%).