Vueling cae un 14% en dos sesiones tras reiterar Iberia que no lanzará una opa
Vueling es el segundo mejor valor de la Bolsa española en el año al acumular una subida del 60,61%. Pero desde el viernes, cuando Iberia reafirmó su intención de no lanzarle una opa, cede un 14,1%.
Los inversores han puesto fin al atracón alcista de Vueling. La aerolínea de bajo coste llegó a dispararse un 90% en las cinco primeras sesiones bursátiles del nuevo año, al calor de la inminente luz verde de la Comisión Europea a su fusión con Clickair. Finalmente, obtuvo el visto bueno el viernes tras el cierre del parqué.
Sin embargo, desde el cierre del jueves la acción retrocede un brusco 14,1%, de manera que la revalorización en lo que va de año se queda en el 60,6%. En el mercado, se había especulado con que Iberia, que controlará el 45% de la compañía resultante, tuviera, finalmente, que lanzar una opa sobre el 100% de Vueling. Pero esta remota posibilidad ha perdido aún más verosimilitud después de que la propietaria de Clickair reafirmara el viernes su 'intención de solicitar la exención de la formulación de opa'.
La nueva ley de opas, que entró en vigor en agosto de 2007, recoge la obligación de la lanzar una oferta por todo el capital si llega a superarse el 30%. Pero también incluye excepciones, como algunas fusiones que cumplan una serie de características. De hecho, ya en julio del año pasado, cuando se anunció la operación, Vueling comunicó que su continuidad estaría 'sujeta a que ninguna de las partes se vea obligada a la formulación de una opa'.
Solicitud a la CNMV
'Una vez que hayan solicitado la dispensa, la CNMV tomará una decisión en un plazo máximo de 15 días', explica una portavoz del supervisor. 'Si finalmente no se produce la opa, es probable que la cotización de Vueling continúe perdiendo terreno. Si quiere apostarse por el sector de aerolíneas, es preferible Iberia', advierte Bettina Gallego, de Inversis. Esta última suma 3,54% en 2009.
En cualquier caso, las condiciones impuestas a la fusión son bien vistas por los expertos: 'Son relativamente benignas, de manera que es factible que cumpla su objetivo de dejar de perder dinero. Aunque, después de la escalada que ha protagonizado, creo que está bien valorada', señala Javier Mata, director de análisis de Nmás1.
'La noticia es positiva, pero habrá que esperar a conocer los planes de la nueva firma para saber si le queda potencial alcista', señala Luis Cuadrillero, de Intermoney. La atención de los inversores se centrará a partir de ahora en la ampliación de capital que deberá llevar a cabo Vueling para absorber Clickair. Los expertos señalan que será importante el precio en que se fije la ampliación, pues constituirá una referencia de su valor.
Pese a sus recientes subidas, Vueling cotiza un 82,3% por debajo de los 30 euros a los que fue fijado el precio de su salida a Bolsa, que tuvo lugar en diciembre de 2006.