_
_
_
_
_
Reestructuración en el motor

Cinco españoles en la lista buena que domina el Golf

Los consumidores europeos difícilmente renuevan sus preferencias. El Golf de Volkswagen, un modelo que vio la luz por primera vez en 1974, volvió a ser el coche más vendido en los 11 primeros meses del ejercicio 2008, según JATO Dynamics. Y eso, a pesar de que la compañía alemana está ultimando el lanzamiento de la nueva generación de su modelo más vendido.

De este mítico modelo, que se fabrica en la sede central de Wolfsburgo, se vendieron 29.583 unidades en el mes, con una caída, eso sí, del 26,4%. El Golf es el único coche de entre los diez más vendidos del continente, junto al Audi A4 y sus variantes, que logra subir sus ventas en los 11 primeros meses del ejercicio, hasta un 5,5% y unas ventas de 425.629 coches. Del coche de la marca de los cinco aros se comercializaron 239.551 unidades, el 16,6% más.

El Golf es a la vez una salvavidas y una preocupación para el mayor fabricante de automóviles del continente. Y es que Volkswagen, una marca que cuenta con 16 modelos en su gama, sufre una cierta dependencia de este coche, que hasta noviembre supuso el 30% de las ventas totales de la marca. Para Opel, el Corsa representa el 31% de las ventas, según JATO Dynamics. No obstante, hay casos peores: las matriculaciones que le aporta el compacto 207 a Peugeot aportan el 41% del total de la enseña.

En todo caso, ha habido otros modelos que han funcionado bien en el mercado europeo, sobre todo novedades como el Hyundai i10, el Dacia Sandero, el todoterreno Ford Kuga, el Alfa Romeo Mito, el Lancia Delta, el Suzuki Splash, el Renault Koleos, el Audi Q5 y el BMW X6.

España ha estado presente en la lista de los coches más vendidos, pese al desplome que han sufrido la suma de las ventas de todos los automóviles fabricados en parte o en exclusiva en España. Las plantas peninsulares han logrado colar hasta cinco modelos entre los diez más populares. Eso sí, estos coches que han logrado entrar en el top ten de los más matriculados sufrieron severos retrocesos en el mes.

El primero de la lista, el Peugeot 207, que se fabrica en parte en Villaverde, se situó en tercer lugar con un retroceso del 33,8%, hasta totalizar 22.358 unidades. Le sigue el Ford Focus, cuyas ventas alcanzaron los 22.255 coches tras sufrir un descenso del 26% en noviembre. Este modelo se fabrica en Valencia.

El Renault Clio, encargado en parte a Valladolid, sumó 20.733 matriculaciones, con un descenso del 30,7%. Para encontrar al siguiente coche español hay que bajar hasta el séptimo puesto, donde se ubica el Opel Corsa con 19.937 unidades comercializadas y un descenso del 34,1%. Del VW Polo, manufacturado en Navarra (además de en Bruselas y Bratislava), salieron a la calle 19.485 unidades, con un descenso del 34,1%.

El segundo coche más vendido en Europa fue el Ford Fiesta, un coche que se ha fabricado tradicionalmente en la planta de Almussafes y cuya nueva versión, por ahora, sólo se ensambla en Saarlouis, si bien regresará a la factoría levantina a lo largo de 2009.

Modelos clave

 

Megane. Buena parte de las esperanzas de Renault para el presente ejercicio pasan por la nueva generación del Mégane, el otrora coche más vendido de España y Europa cuya nueva generación vio la luz en París en el mes de octubre. La versión cupé de este coche se ensambla en Palencia.

 

Fiesta. El coche que motivó la revolución industrial del automóvil en España a partir de 1976 vuelve a casa. Almussafes (Valencia) acogerá desde febrero la nueva generación de este coche, que también se fabrica en Saarlouis (Alemania).

 

C4 Picasso. El monovolumen de la compañía francesa Citroën y su versión de mayor tamaño (Grand C4 Picasso) se salva de la debacle experimentada por este segmento en los mercados europeos. La relativa novedad del modelo le ha llevado a subir un 13% hasta noviembre.

 

Altea Freetrack. El debut de Seat en el segmento de los todoterrenos se ha salvado de la debacle de este tipo de vehículos. Este coche, montado a partir del Altea, es el que más sube de toda la lista, si bien parte de volúmenes bajos en su primer año completo en el mercado europeo.

 

Trafic / Vivaro / Primastar. Estos tres vehículos comerciales se fabrican en la planta de Nissan a partir de una misma plataforma, así que aunque se comercialicen con las enseñas de Renault, Opel y Nissan son en realidad un mismo coche. Estos vehículos se han resentido del bajón experimentado por la actividad de las empresas.

 

Peugeot 207. El modelo estrella de Peugeot es el más vendido de los coches que se fabrican en España. El modelo, es junto al Focus de Ford y el Astra de Opel, el mayor rival con que cuenta el Golf de Volkswagen en el mercado europeo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_