_
_
_
_
Reestructuración en el motor

GM dará tres nuevos modelos a Figueruelas a cambio de reducir sus costes anuales

GM suscribirá el 19 de enero un convenio por el que adjudicará a la planta de Figueruelas la fabricación de las nuevas generaciones de Combo, Corsa y Meriva. Con condiciones. Entre las 10 plantas europeas deberán reducir costes en 550 millones de euros. La fábrica española no tendrá problemas para cubrir su cuota, ya que los expedientes de empleo supondrán un ahorro de 50 millones.

Figueruelas fabricará la segunda generación del Meriva, a partir de 2010, y los nuevos Combo y Corsa, desde junio de 2012 y enero de 2013, respectivamente. Pedro Bona, miembro de UGT y único representante español en el comité restringido de GM Europa, manifestó a CincoDías que la multinacional presentará en la reunión que este organismo celebrará el próximo lunes en Alemania un acuerdo marco de viabilidad de la planta zaragozana para oficializar estas adjudicaciones.

Bona subrayó que 'la contrapartida será un ahorro de costes 550 millones al año entre las diez plantas europeas. Figueruelas parte de una situación de ventaja, ya que el ahorro aportado por los expedientes de regulación de empleo previstos para 2009 podría situarse en torno a los 50 millones'. Los nuevos modelos contribuirán a la consolidación de la plantilla, cifrada en 7.662 trabajadores.

El dirigente sindical matizó que 'en el caso del Combo, la fabricación podría ser compartida, ya que GM busca compartir la plataforma de fabricación con otra empresa'. Según las fuentes consultadas, el fabricante con mayores expectativas de acuerdo parece Mercedes. 'Pero, lo que está claro es que, sea cual fuere la fórmula, Zaragoza tendrá su parte en el proceso'.

La reunión convocada en Rüsselsheim profundizará en los respectivos planes de viabilidad de las fábricas europeas tomando como base los informes aportados por la consultora independiente Management Engineer. Las decisiones están supeditadas también a la evolución de la cartera de pedidos, ya que GM Europa tiene previsto ajustar al máximo producción y ventas. Fuentes de la empresa subrayan que 'se trata de una estrategia realista, que traducirá de inmediato cualquier eventual reactivación del mercado'. La actualización del inventario realizada agudiza la tendencia negativa. En febrero, deberá descontarse, de momento, una semana de trabajo, lo que se añade a los siete días que la fábrica permanecerá activa este mes. Como adelantó este diario, la planta zaragozana deberá añadir un nuevo ERE de 30 días al de 17, aprobado el viernes por el Gobierno de Aragón.

Bona ha señalado que GM Europa 'ha preferido presentar primero un ERE de 17 días y no de 47 porque se está vigilando la situación día a día. Si no cambia, incluso el de 30 días podría resultar insuficiente'.

La furgoneta Combo fue adjudicada a Figueruelas tras el cierre de la fábrica de Azambuja (Portugal). La planta zaragozana inició la fabricación de este coche el 26 de febrero de 2007, convirtiéndose en la única en fabricar simultáneamente tres modelos. Desde entonces, el Combo, cuya llegada supuso la incorporación de 800 empleos, ha sido un complemento utilísimo para mantener los niveles de plantilla. Además, ha contribuido a situar a la fábrica como la más importante de la multinacional por capacidad de producción. En diciembre, Figueruelas se convirtió en la principal favorita para la adjudicación de los nuevos Combo, Corsa y Meriva. GM Europa, que había valorado muy positivamente el aval de 200 millones otorgado por el Gobierno de Aragón, estaba pendiente entonces de las ayudas oficiales, finalmente otorgadas, para solventar sus dificultades de tesorería.

El comité recurre el ERE

El comité de empresa de Figueruelas decidió ayer presentar un recurso de alzada contra la decisión del Gobierno de Aragón de autorizar el expediente de regulación de empleo (ERE) de 17 días presentado por General Motors. El presidente del comité, Juan Arcéiz, subrayó que 'el recurso no va contra el expediente, que todo el mundo sabe que deberá ser seguido por otro de 30 días y tal vez por más, sino contra las condiciones, que empeoran sustancialmente las del anterior, con sólo dos meses de por medio'.

Más información

Archivado En

_
_