_
_
_
_
_

Zapatero encarga a De la Vega un informe sobre el temporal y ratifica a Alvarez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que ha encargado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que elabore un informe sobre los medios desplegados por el Gobierno ante el colapso en las vías de transporte por el temporal con el fin de mejorar los protocolos en este tipo de situaciones.

En una entrevista concedida a Onda Cero, Zapatero defendió, sin embargo, la actuación de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y aseguró que los "trastornos graves" y "muy serios" causados a los ciudadanos por el efecto de la nieve se debió a la "concurrencia de circunstancias", muchas de ellas imprevistas, entre las que incluyó la "especie de huelga" de pilotos que vive Iberia.

Así, aludió, en referencia a Madrid, a una nevada "algo más fuerte de lo que estaba previsto", puesto que "la meteorología no es exacta al 100%". Además, señaló que ésta se produjo entre las 7.30 horas y las 8.00 horas, "el peor momento del día" por el gran volumen de tráfico que experimentan los accesos a la capital de España.

"Cuando se produce una nevada de esa intensidad, las posibilidades de evitar el colapso en las vías es realmente difícil", añadió antes de recalcar también el "coste" que tiene para los camioneros la adopción de medidas previas, como impedir la circulación de camiones.

En el caso concreto del Aeropuerto de Barajas, que ha vuelto a poner a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en el punto de mira, Zapatero recalcó que se cerró "por razones de seguridad", puesto que los aviones tenían "serios problemas para despegar y aterrizar".

A ello, dijo, se unió la "situación de dificultad" de Iberia, por la "especie de huelga" de pilotos que vive la aerolínea. En este punto, recalcó que esta situación se produce "periódicamente", una vez al año, y aseguró que el Gobierno "actuará" sobre Iberia, al igual que el Parlamento.

En cualquier caso, Zapatero se refirió a la comunicación incluida en los periódicos por Iberia sobre la situación que atraviesa, y destacó este "gesto de valentía".

Defensa de la gestión de Magdalena Álvarez

Dicho esto, el presidente del Gobierno dijo lamentar "muchísimo" los "trastornos graves" y "muy serios" sobre los ciudadanos que causó el temporal. "Necesitamos mejorar en todo lo que podamos", añadió, si bien defendió la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Así, recalcó que en los últimos años se ha dado un "gran salto" en la mejora de servicios de seguridad, como la reducción de la siniestralidad en las carreteras o en la lucha contra los incendios. Además, aseguró que gracias a la gestión del Gabinete dirigido por Magdalena Alvarez, España será el año que viene el país con más kilómetros de alta velocidad del mundo y contará con la mayor red de autovías de Europa.

Asimismo, se refirió a las peticiones de dimisión de la ministra de Fomento por parte del PP, al que reprochó que criticara a Alvarez "antes de saber lo que había pasado". "Tenemos una oposición que, como carece de imaginación y de ideas, sólo sabe pedir dimisiones que, como todo el mundo sabe, es bastante fácil", añadió.

Frente a estas críticas, Zapatero puso en valor que será Alvarez y su Ministerio el que "pilotará" el "ambicioso" plan de inversión pública previsto por el Gobierno porque "los resultados están ahí".

"Siempre que hace una obra pública puede haber un problema, tuvimos un gran problema en Barcelona con la llegada del AVE, lo solucionamos y hoy el AVE Barcelona-Madrid es un gran éxito", añadió. "El plan del AVE es fundamental para el desarrollo, cohesión y vertebración del país y lo ha planificado y lo ejecutará Magdalena Alvarez", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_