Los expertos piden al BCE un fuerte recorte de tipos
Los síntomas de agravamiento de la recesión en la economía europea llevan a la mayoría de los analistas a reclamar al BCE un nuevo recorte de tipos en su reunión del jueves, que podría superar el medio punto porcentual. El presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, espera una 'desaceleración sincronizada' del PIB en la zona euro.
En el Consejo en la Sombra del Banco Central Europeo, un grupo de expertos reunido por el diario Handelsblatt, la tendencia es clara: los siete miembros que ya han expresado su opinión se decantan claramente por un recorte de tipos inmediato, y de importante dimensión. Christian Bordes, profesor de la Sorbona, recuerda la caída de la confianza empresarial a mínimos de 25 años o el récord negativo de la producción industrial como ejemplos de que la recesión de la zona euro se está intensificando. Además, advierte que el aumento de la masa monetaria M3, que el BCE utiliza como referencia sobre la estabilidad de precios e medio plazo, prosigue una tendencia de clara desaceleración. Erik Nielsen, economista jefe para Europa de Goldman Sachs, reclama un descenso de un punto en los tipos de interés, que responda a los 'riesgos a la baja' para la inflación (que numerosos analistas esperan sea negativa en el verano).
Igualmente, Ángel Ubide, economista jefe de Tudor, reclama una bajada de un punto, aunque repartida en las dos reuniones del Consejo de Gobierno del BCE en las próximas cuatro semanas. La cercanía de las fiestas difirió hasta el segundo jueves de enero (pasado mañana) la reunión mensual del Consejo de Gobierno del BCE, que tradicionalmente se celebra el primero. El siguiente cónclave sí será el primer jueves de febrero.
El presidente del organismo emisor, Jean-Claude Trichet, afirmó ayer que espera una 'desaceleración sincronizada' de la actividad económica de la zona euro 'que se mantenga a lo largo del año'. En el curso de un encuentro con otros banqueros centrales celebrado en Basilea (Suiza), Trichet manifestó, por otra parte, que el BCE cree que 2010 será un año 'de significativa recuperación'. El economista francés afirmó que la confianza es, más que nunca, 'esencial', y advirtió que los mercados financieros aún no han considerado en su totalidad las medidas de rescate adoptadas.
Tras el último recorte de tipos, hace poco más de un mes, Trichet explicó que prefería esperar a ver el impacto de las bajadas acumuladas (1,75 puntos desde octubre) antes de continuar en la senda. Pero los últimos datos económicos (y los indicadores de confianza en mínimos históricos) parecen suficiente argumento para un cambio de opinión. El consenso de expertos consultados por la agencia Bloomberg también espera una caída de tipos el próximo jueves, de medio punto porcentual, hasta situarlos en el 2%. Seguirían, en todo caso, muy por encima del 0% de Estados Unidos o el 1,5% del Reino Unido.
El euríbor prosigue su senda bajista
Los mercados siguen anticipando ulteriores recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. El euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, sigue su tendencia de moderación y ayer cayó por debajo del 2,8% en su cotización de diaria, con lo que se acerca a niveles de diciembre de 2005. En concreto, el euríbor cotizó ayer al 2,782%. Según datos de la cotización diaria del mercado interbancario, el índice queda en el 2,914% de media mensual en enero, lo que supone 0,538 puntos menos que en el mes precedente. Respecto al euríbor del mes de enero de 2008, que se situó en el 4,498%, la reducción es de 1,584 puntos. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advirtió hace algunas semanas de que no recortaría más los tipos de referencia si ello no se dejaba notar en los tipos interbancarios. La evolución reciente del euríbor demuestra que esa traslación sí se está produciendo.