Cuentas

Banesto llega a la presentación de resultados en mínimos desde 2003

Banesto, que publica las cifras de 2008 el miércoles, se ha depreciado un 29% en 12 meses y lleva estancada cerca de ocho euros por acción desde noviembre. Los expertos no ven catalizadores a corto plazo.

Ni el premio concedido por la prestigiosa revista Euromoney al Mejor Banco en España 2008, ni los aceptables ratios de solvencia de la entidad, o la progresión constante de los beneficios parecen ser suficiente para dar aire a las acciones de Banesto. Los títulos cerraron el viernes a 8,07 euros, lo que mantiene la acción en los niveles más bajos desde mayo de 2003. Banesto presenta los resultados del cuarto trimestre de 2008 este miércoles y los analistas no ven posibilidades de una recuperación sólida a corto plazo.

'No creemos que los resultados vayan a dar una sorpresa negativa. Lo que cabe esperar es un incremento de la tasa de morosidad y de las provisiones, pero también una tendencia sólida en ingresos. No es suficiente para ver un rebote en la acción', explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. Esta firma considera que 'hay demasiados riesgos' para invertir en el sector financiero y aconseja esperar a que termine la temporada de resultados.

'En todo caso, nuestra apuesta pasaría por BBVA y Santander. Están mejor posicionados para aguantar la crisis, tienen ingresos más diversificados y una rentabilidad por dividendo más creíble', afirma Álvarez. Aún así, la recomendación de Renta 4 sobre los dos grandes bancos es de neutralidad.

Atención a la morosidad

Para los analistas, el incremento de la tasa de morosidad será el asunto central. 'Hemos observado un deterioro acentuado de la morosidad en el cuarto trimestre y esperamos que haya llegado al 1,5%', subraya Antonio Ramírez, de la firma americana Keefe, Bruyette & Woods (KBW). En el tercer trimestre, la morosidad fue del 1,17%.

'No me gusta Banesto como inversión, pero es que ahora mismo no recomendaría entrar en ningún banco español doméstico', asegura el analista de KBW.

'Banesto no tiene problemas, pero probablemente tendrá que ampliar capital. Así que su recuperación en Bolsa va a ser lenta', aventura Julián Coca, de Inversis. Banesto ha caído en Bolsa un 29% en el último año.

Hora de rendir cuentas para el sector bancario español

Bankinter. El consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen, informará de los resultados el próximo 22 de enero a las 10.30 horas.

BBVA. El segundo banco de España por capitalización tiene programado informar de sus cuentas en la última semana de enero.

Banco Popular. Esta semana se conocerá la fecha definitiva para la publicación de resultados, que tendrá lugar en la última semana de enero.

Sabadell. La entidad catalana dará a conocer sus cifras el jueves 29 de enero.

Santander. El banco que preside Emilio Botín estudia la fecha del 5 de febrero para la presentación de resultados.