_
_
_
_
_
Control de Endesa

Enel busca la fórmula para pagar a Acciona sin aumentar su deuda

La eléctrica Enel alcanzaría una deuda récord de 74.000 millones de euros si finalmente se hiciera con la participación del grupo Acciona en la española Endesa, asegura hoy el diario milanés Corriere della Sera.

El periódico recuerda que la deuda actual de la compañía asciende a 59.000 millones de euros, a los que se sumarían cerca de 15.000 millones tras una eventual compra por parte de Enel del 25% que Acciona tiene en Endesa, en cuyo accionariado la italiana está presente con un 67%.

Para evitar que el impacto de la deuda sea mayor para la compañía eléctrica italiana, su consejero delegado, Fulvio Conti baraja la posibilidad de descartar la opa residual a los accionistas minoritarios de Endesa o de aprovechar la "mala" coyuntura de Acciona para sacar la venta a un mejor precio, dice el periódico.

Enel, afirma el Corriere della Sera, podría "aprovechar las dificultades de Acciona (...) para adelantar la compra del 25% de Endesa en condiciones menos onerosas".

"En particular, podría vender al socio español las centrales de Endesa de fuentes renovables por 3.000 millones de euros, en vez de transferirlas a la 'joint-venture' con mayoría de Acciona que, según los acuerdos, se debía constituir y aún no se ha constituido", añade.

Otra opción que barajan los responsables de Enel, y que parece más viable, según el diario, es que la italiana se deshaga de parte de sus negocios menores por un valor de 5.000 millones de euros, aunque no descartan una posible alianza con la energética nacional Eni.

"Vuelve la idea de una fusión con Eni para diluir la deuda en un sistema más vasto", asegura el "Corriere della Sera", que revela que el ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, podría estar dispuesto a buscar el acuerdo entre las dos energéticas italianas.

Según el periódico, Conti estaría obligado a encontrar una financiación de 29.000 millones de euros en dos meses para hacer frente a la compra del 25% de Acciona en Endesa, algo "complicado" incluso para una compañía con presencia internacional.

"Enel es hoy una multinacional que tiene más allá de las fronteras italianas el 53% de su capacidad productiva y el 42% de sus márgenes", apunta el "Corriere della Sera".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_